La viuda valenciana

La viuda valenciana
La viuda valenciana de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Una pieza tan sorprendente como revolucionaria, divertida, elocuente, intrigante, poblada de acción y de palabra viva, de lucha constante, con un ramillete de personajes que nos ofrecen multitud de colores, dentro de un carnaval cautivo a orillas del mar que es puro teatro.

SINOPSIS:

Al quedar viuda Leonarda, todos los ojos se fijan en ella para encontrarle un marido. Multitud de pretendientes se acercan hasta su puerta, dando lugar a las situaciones más variopintas; pero ella no quiere volver a ser la mujer de, ni la señora de, sino que prefiere ser dueña de su voluntad y, sobre todo, de su deseo.

Pronto conoce a Camilo, un joven al que conduce a ciegas (con los ojos vendados) hasta su casa. Allí se aman si verse, a oscuras y con los ojos tapados. Las sesiones se repiten y la pasión crece como la cresta de un incendio, y el destino hace que los dos amantes se conozcan en público, sin saber Camilo que Leonarda es la dama que lo rapta por las noches.

¿Dejar entrar la luz y destapar la verdad o seguir jugando al juego de sombras? ¿Ceder a la convención social y aceptar de nuevo el matrimonio? ¿Callar todas las demás voces o seguir haciendo oídos sordos? ¿Atender a la pasión o cruzar la puerta hacia una nueva vida en común?

Todas estas preguntas saltan sobre el papel a primera lectura de la obra de Lope, y su puesta en escena verterá otras tantas que la hacen muy atractiva, pues nos habla del poder de decisión de la mujer sobre sí misma y sobre su voluntad, por encima de lo aprendido y lo impuesto.

En La Viuda Valenciana, Lope nos habla de la decisión de la mujer sobre su propia vida y, en concreto, sobre su propio deseo.
Leonarda se expresa de manera contundente y con una viveza como lo harían algunas mujeres de nuestro tiempo, y aunque al principio ha de velar sus decisiones, la pieza le otorga la posibilidad de ser clara y directa: en este momento no quiere estar en posesión de nadie, sino vivir el tiempo que considere dedicada a su voluntad y a la toma de sus propias decisiones.

 

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

noviembre 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
  • El Musical de los 80s 90s
  • El Musical de los 80s 90s
5
  • Jazz& the city. Milestones Ensemble Tributo a Miles Davis & John Coltrane
6
7
8
9
10
11
12
  • Un momento oportuno
13
14
15
16
17
18
19
  • La Porteña tango. Alma de bohemio
20
  • Me vuelves Lorca
21
22
23
24
25
  • Terapia Integral
26
  • Terapia Integral
27
28
29
30

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Ya huele a Navidad. ¡Somos artistas!

Ya huele a Navidad, musical protagonizado por los alumnos de La Isla, Música y Arte dirigido por Isabel Roch dentro del proyecto «¡Somos artistas! Emociones a escena». Pasión, dedicación y constancia que convierte a los alumnos en protagonistas y creadores de la magia escénica.

Enclave Gospel – Tiempo de Navidad

Enclave Gospel – Tiempo de Navidad . Concierto navideño del coro gospel liderado por Raquel Soto, que nos ofrecerá grandes clásicos del soul y música negra, como Oh happy day, How i got over, This little light of mine, Going up yonder, Didn’t rain, Medley Sister Act, o Take me to the king.

Lago – Comedy Club

Miguel Lago vuelve por décimo tercera temporada consecutiva a Madrid con la llegada de su nuevo espectáculo «Lago», una revolución del clásico unipersonal que incluirá la presencia de Teloneros de excepción para convertir al Teatro Real Carlos III de Aranjuez en un auténtico Comedy Club. Puro stand-up clásico. Genuina comedia servida con libertad, verdad y desnudez que busca la quintaesencia del formato. Y, por supuesto, con la firma y la experiencia de un icono del “One man Show”. Esto no es solo un unipersonal, esto no es solo un teatro, esto no es un club más… ¿Estáis preparados para la experiencia?.

Siervas por amor

Siervas por amor, una obra feminista de José Antonio Álvarez Mateos y un crudo retrato de personajes desprotegidos, incapaces de sobrellevar su vida fuera de una organización que intenta controlar el más íntimo rincón de sus emociones. Nos muestra los problemas que surgen en la psicología de las religiosas que ofrecen su vida a cambio de un futuro incierto y desconocido en el más allá y las dudas que generan en su vocación, pues nadie en esta sociedad puede estar seguro de la existencia de Dios.