La viuda valenciana

La viuda valenciana
La viuda valenciana de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Una pieza tan sorprendente como revolucionaria, divertida, elocuente, intrigante, poblada de acción y de palabra viva, de lucha constante, con un ramillete de personajes que nos ofrecen multitud de colores, dentro de un carnaval cautivo a orillas del mar que es puro teatro.

SINOPSIS:

Al quedar viuda Leonarda, todos los ojos se fijan en ella para encontrarle un marido. Multitud de pretendientes se acercan hasta su puerta, dando lugar a las situaciones más variopintas; pero ella no quiere volver a ser la mujer de, ni la señora de, sino que prefiere ser dueña de su voluntad y, sobre todo, de su deseo.

Pronto conoce a Camilo, un joven al que conduce a ciegas (con los ojos vendados) hasta su casa. Allí se aman si verse, a oscuras y con los ojos tapados. Las sesiones se repiten y la pasión crece como la cresta de un incendio, y el destino hace que los dos amantes se conozcan en público, sin saber Camilo que Leonarda es la dama que lo rapta por las noches.

¿Dejar entrar la luz y destapar la verdad o seguir jugando al juego de sombras? ¿Ceder a la convención social y aceptar de nuevo el matrimonio? ¿Callar todas las demás voces o seguir haciendo oídos sordos? ¿Atender a la pasión o cruzar la puerta hacia una nueva vida en común?

Todas estas preguntas saltan sobre el papel a primera lectura de la obra de Lope, y su puesta en escena verterá otras tantas que la hacen muy atractiva, pues nos habla del poder de decisión de la mujer sobre sí misma y sobre su voluntad, por encima de lo aprendido y lo impuesto.

En La Viuda Valenciana, Lope nos habla de la decisión de la mujer sobre su propia vida y, en concreto, sobre su propio deseo.
Leonarda se expresa de manera contundente y con una viveza como lo harían algunas mujeres de nuestro tiempo, y aunque al principio ha de velar sus decisiones, la pieza le otorga la posibilidad de ser clara y directa: en este momento no quiere estar en posesión de nadie, sino vivir el tiempo que considere dedicada a su voluntad y a la toma de sus propias decisiones.

 

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

marzo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
  • Vi-bran-do
3
  • Madres
4
5
6
7
8
9
  • Regreso a los 80. Una movida de musical
  • Regreso a los 80. Una movida de musical
10
11
12
13
14
15
  • El Mejor tributo a Sabina de Jimenos Band
16
  • Estado de Alarma
17
  • Adela, elogio a la juventud
18
19
20
21
22
  • Que difícil es
23
  • 15 Tangos de historia
24
25
26
27
28
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Tiquismiquis

Tiquismiquis, el nuevo show de Mikel Bermejo, cómico, guionista y presentador con una gran trayectoria con cara de bueno pero diciendo alguna burrada, porque el ADN vasco tiene que salir en algún momento. Un show de stand up mezclado con píldoras de crowdwork (improvisación), con rarezas, exquisiteces y desdichas.

Piensa en Wilbur

Piensa en Wilbur, un espectáculo de Víctor Ortiz plagado de acrobacias, humor y riesgo, mucho riesgo; la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común, creará situaciones imposibles que dejarán al público anonadado. Acompañado de sus amigos inseparables: Contractura, Tirón y Desgarro nos demostrará que la acrobacia no es solo un deporte.

José Antonio Abellán – Mi vida es un show

José Antonio Abellán, el comunicador de los grandes amigos y enemigos vuelve a los escenarios, en este caso al de los teatros, con Mi vida es un show, donde dará un repaso a su vida como locutor, Una buena forma de agradecer tanta fidelidad a ese público que lleva décadas escuchando al locutor de radio musical más popular de la historia de este país.

Aranjazz 2024 – X Festival de Jazz de Aranjuez

X Festival de Jazz de Aranjuez, conciertos como parte del Aranjazz 2024, con Sara Zamora con la delicadeza de un bolero o una balada pop, Elif Sánchez, versátil y dinámica subrayan su destreza musical y Milestones, uno de los grupos más representativos del panorama jazzístico actual.