Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, versionado y dirigido por Borja Rodríguez. Una cuidada producción con una apuesta por el ritmo dramático donde no falta el humor, la lucha escénica y la música en directo.

SINOPSIS:

La acción se desarrolla en el almacén de un teatro abandonado en una gran ciudad, destinado a su próxima demolición de acuerdo a una operación urbanística y a un proyecto de supermercado. En él, solía representarse cada noche de difuntos “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, año tras año como tradición célebre en muchos teatros de España. La suerte hace que un vigilante de seguridad vaya a custodiar esa noche ese teatro abandonado, y que casi por obra de magia, o por la inercia de las energías suspendidas, las voces de los personajes y su puesta en escena cobre vida una vez más.

La acción comienza en Sevilla, allá por el año 1545. Es Carnaval. Los personajes bailan y cantan mientras una figura embozada escribe una carta; es Don Juan Tenorio. El lugar, la Hostería del Laurel, y será el hostelero, Cristófano Buttarelli, quien nos ponga en antecedentes. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía apostaron hace un año cuál de los dos haría los mayores atropellos y conquistas amorosas. Llega Don Luis, resumen hazañas y don Juan sale vencedor en esta Lid. Ahora la apuesta será de mayor envergadura: don Juan, prometido con doña Inés, hija del comendador –quien espera en un convento casar o hacer votos-, apuesta con don Luis arrebatarle a doña Ana, prometida de éste último. Lo consigue y es más, acude hasta el convento y rapta a doña Inés, pues
el comendador ha rechazado entregársela a matrimonio, enterado de sus granujerías. Ya en la hacienda de don Juan, y con su preciado botín doña Inés, el bribón tiene que escapar a toda prisa, no sin antes robar el corazón de la dama, pero ausentándose por un largo tiempo que durará hasta cinco años.

Tarde o temprano don Juan vuelve a Sevilla, y lo hace acudiendo al panteón de su desdichado padre. Allí los fantasmas de su pasado escabroso le anuncian su muerte esa misma noche. Asumiendo su imparable fatum, don Juan acude a una cita con viejos amigos, hasta donde llega el espectro del comendador, y es este convidado de piedra quien remata la vida de Don Juan, viniendo a decir que Don Juan es ya cadáver, habiendo sido muerto en un lance. Ahora su alma, gran pecadora, es salvada por el alma de Inés desde el otro mundo, la gran damnificada de la pieza y, a su vez, la gran enamorada.

Zorrilla nos presenta a un Don Juan arrepentido y acogido en el seno del perdón de Dios. Sin renunciar a este paradigma, creemos importante presentar a un Don Juan plenamente convencido de su arrepentimiento y salvado a través de su amor hacia doña Inés, hacia la vida y hacia el respeto por las personas a quienes dañó en vida.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

abril 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
  • Doscapacitados
6
  • Las piscinas de la Barceloneta
7
8
9
10
11
12
  • Montaje de caperucita a loba
  • De Caperucita a loba
13
  • Manolo Carrasco. Música y danza de los caballos andaluces
14
15
16
17
18
19
  • Tornado Aly Jazz (Aranjazz)
20
  • Luis Piedrahita
  • Luis Piedrahita
21
  • Sara Zamora. Aranjazz 2024
22
23
24
25
26
  • Las Trece rosas
  • Jazz Ballads & Boleros
27
  • Elif Sanchez. Aranjazz 2024
  • So Falto. José Luis Buitrago
28
  • Pomp Art
  • Milestones. Aranjazz 2024
29
30

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Meixeverso

Meixeverso, el show ambicioso que va incluso más allá de nuestro mundo de Pablo Meixe. Un viaje lleno de humor en el que hablará de sus vivencias y desventuras en una travesía por los formatos, donde el público podrá conectar con uno de los creadores de contenido del momento.

Pomp Art

Pomp Art, espectáculo de Circo-Teatro para bebés y para disfrutar en familia en la Sala Farinelli dirigido a niños y niñas hasta 3 años, donde las máximas protagonistas son la pompas.

Bernáldez Latin Jazz Orchestra

Una Noche en La Habana con Bernáldez Latin Jazz Orchestra, un viaje musical que traslada al público a aquellos maravillosos años en Cuba a través de géneros como el Cha cha chá, Mambo, Son, Danzón y Pregón Cubano, Guajira, Bolero y Salsa Cubana.

Orlando

Orlando de Virginia Woolf, una de sus obras maestras, llena de comedia y espíritu crítico con la versión y dirección escénica de Vanessa Martínez. Un viaje por cuatro siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género en uno de los textos más hermosos de la literatura universal.