L´apothéose: El Jardín de Aranjuez, con cantos de pájaros

L´apothéose: El Jardín de Aranjuez, con cantos de pájaros
Encuentro con los músicos: media hora antes
L´apothéose: El Jardín de Aranjuez, con cantos de pájaros, concierto del XXVII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Considerado como uno de los grupos de referencia en la interpretación historicista en España en una selección de obras de inspiración bucólica como la música de José Herrando. Interpretaciones apasionadas y llenas de colorido, que han capturado a la audiencia más exigente de respetados escenarios.

SINOPSIS:

L´Apothéose

De las aulas de un Conservatorio a ganar una docena de premios y convertirse en grupo residente de la mayor institución española de música clásica, todo en menos de 4 años.

Ésta es la historia única de L’Apothéose, el ensemble español que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea.

Con su experto dominio y entusiasmo, L’Apothéose da un toque personal a cada pieza musical en la que trabaja, centrándose en explotar al máximo el contenido retórico y emocional de cada obra.

El presente concierto reúne una selección de obras de inspiración bucólica compuestas durante el siglo XVIII. La imitación idealizada de la naturaleza pasó en este siglo a ser una de las máximas a seguir por los artistas, máxima a la que se acogieron también los compositores. Haciendo un viaje a través de la Europa del siglo XVIII, el oyente podrá percibir cómo los músicos trataron de incorporar a sus composiciones los cantos de las aves, la sonoridad de la naturaleza y, en general, la vida de los campesinos.

Buen ejemplo de ello es la música de José Herrando, capaz de transportarnos al Aranjuez dieciochesco, y en concreto, al Jardín de la Isla. Tampoco podía faltar en el programa la música de Antonio Vivaldi, uno de los compositores barrocos que mejor supo recrear en su obra los sonidos de la naturaleza.

Una parte del programa está dedicada a la traducción musical del canto de las aves. Destaca, en este sentido, la famosa pieza para clave «La poule» de Jean-Philippe Rameau, en la que ingeniosamente se imita el canto de la gallina, así como el «Aria paysane» del poco conocido compositor berlinés Martin Christian Schultze. El mundo campestre y sus danzas está representado por dos genios del barroco alemán e inglés, Georg Philipp Telemann y George Frideric Handel.

L´Apothéose

Programa

“El Jardín de Aranjuez”

Música bucólica en la Europa del siglo XVIII

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

«Intrada» en re mayor TWV 42:D10

 

José Herrando (ca.1720-1763)

Sonata en la mayor para violín y bajo

Intitulada El Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera, con diversos cantos de pájaros y otros animales

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para flauta, violín y b.c. en re mayor RV 84

Martin Christian Schultze (s. XVIII)

«Aria paysane» (Canto di gl’augello e rosignole, il crivo, eco)
De la Sinfonía III de Trattamento dell’harmonia Op. 2 (1733)

 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

«La poule» para clave
De Nouvelles suites de pièces de clavecin (1727)

 

George Frideric Handel (1685-1759)

Trío sonata nº 2 Op. 5 en re mayor HWV 397

Asesoría musicológica: Asociación Ars Hispana

 

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

agosto 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
  • Laponia
20
  • Laponia
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

La vida misma

La vida misma, un espectáculo de Noé Barroso y Dsyr Producciones en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. un espectáculo donde, a través de la danza en general y el flamenco más puro en particular, se ofrece una visión de la vida desde el punto de vista del artista en sus diferentes facetas. Danza, pintura, literatura, teatro… Todas estas artes crean un espacio común donde se encuentran, se muestran, se defienden y se ensalzan.

Enclave Gospel – Tiempo de Navidad

Enclave Gospel – Tiempo de Navidad . Concierto navideño del coro gospel liderado por Raquel Soto, que nos ofrecerá grandes clásicos del soul y música negra, como Oh happy day, How i got over, This little light of mine, Going up yonder, Didn’t rain, Medley Sister Act, o Take me to the king.

Milestones Ensemble

Milestones Ensemble, uno de los grupos más representativos del panorama jazzístico actual en concierto con el tributo a Miles Davis & John Coltrane. Una música que va más allá del estándar de jazz para crear un espacio sonoro diferente y místico de la mano de Alí Reza trompeta-fliscorno, Alfredo Carlavilla saxofones, Humberto Meza piano-teclado, Alfonso Cifo contrabajo.bajo eléctrico y Héctor Ruíz batería.

Le Fumiste

Le Fumiste, un magnífico espectáculo de la compañía hispano-francesa Don Davel en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un homenaje a los recuerdos de la infancia y otros momentos de la vida en un espectáculo de teatro de objetos, magia y circo. Una variedad de estilos plagado de pequeños detalles y momentos sublimes de un mundo de recuerdos que se construyen en escena a partir de elementos sencillos como botes y vasos que toman cuerpo y llegan a tener alma y vida propia.