L´apothéose: El Jardín de Aranjuez, con cantos de pájaros

L´apothéose: El Jardín de Aranjuez, con cantos de pájaros
Encuentro con los músicos: media hora antes
L´apothéose: El Jardín de Aranjuez, con cantos de pájaros, concierto del XXVII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Considerado como uno de los grupos de referencia en la interpretación historicista en España en una selección de obras de inspiración bucólica como la música de José Herrando. Interpretaciones apasionadas y llenas de colorido, que han capturado a la audiencia más exigente de respetados escenarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

L´Apothéose

De las aulas de un Conservatorio a ganar una docena de premios y convertirse en grupo residente de la mayor institución española de música clásica, todo en menos de 4 años.

Ésta es la historia única de L’Apothéose, el ensemble español que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea.

Con su experto dominio y entusiasmo, L’Apothéose da un toque personal a cada pieza musical en la que trabaja, centrándose en explotar al máximo el contenido retórico y emocional de cada obra.

El presente concierto reúne una selección de obras de inspiración bucólica compuestas durante el siglo XVIII. La imitación idealizada de la naturaleza pasó en este siglo a ser una de las máximas a seguir por los artistas, máxima a la que se acogieron también los compositores. Haciendo un viaje a través de la Europa del siglo XVIII, el oyente podrá percibir cómo los músicos trataron de incorporar a sus composiciones los cantos de las aves, la sonoridad de la naturaleza y, en general, la vida de los campesinos.

Buen ejemplo de ello es la música de José Herrando, capaz de transportarnos al Aranjuez dieciochesco, y en concreto, al Jardín de la Isla. Tampoco podía faltar en el programa la música de Antonio Vivaldi, uno de los compositores barrocos que mejor supo recrear en su obra los sonidos de la naturaleza.

Una parte del programa está dedicada a la traducción musical del canto de las aves. Destaca, en este sentido, la famosa pieza para clave «La poule» de Jean-Philippe Rameau, en la que ingeniosamente se imita el canto de la gallina, así como el «Aria paysane» del poco conocido compositor berlinés Martin Christian Schultze. El mundo campestre y sus danzas está representado por dos genios del barroco alemán e inglés, Georg Philipp Telemann y George Frideric Handel.

L´Apothéose

Programa

“El Jardín de Aranjuez”

Música bucólica en la Europa del siglo XVIII

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

«Intrada» en re mayor TWV 42:D10

 

José Herrando (ca.1720-1763)

Sonata en la mayor para violín y bajo

Intitulada El Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera, con diversos cantos de pájaros y otros animales

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para flauta, violín y b.c. en re mayor RV 84

Martin Christian Schultze (s. XVIII)

«Aria paysane» (Canto di gl’augello e rosignole, il crivo, eco)
De la Sinfonía III de Trattamento dell’harmonia Op. 2 (1733)

 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

«La poule» para clave
De Nouvelles suites de pièces de clavecin (1727)

 

George Frideric Handel (1685-1759)

Trío sonata nº 2 Op. 5 en re mayor HWV 397

Asesoría musicológica: Asociación Ars Hispana

 

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

diciembre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
  • Festival de música antigua: Sonatas de Domenico Scarlatti
6
  • El Artista
7
8
9
10
11
  • Carmen. Ballet
12
  • Spin Gospel de Navidad
13
  • Festival de música antigua: Concerto 1700
14
15
16
17
18
  • Sale el sol
19
  • Gloria de Vivaldi y El Mesías de Händel
20
  • Romeo y Julieta
21
22
23
24
25
26
  • La nube blanca
  • Agustín Durán. Cazafantoches
27
  • La nube blanca
28
  • Y ahora qué?
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?, la eterna pregunta que todas las personas nos hacemos alguna vez. El espectáculo de circo contemporáneo de la compañía madrileña Puntocero. Humor surrealista, un toque poético y esperanzador, un trapecio, pintura en directo e impresionantes coreografías en una fachada de finas cuerdas de algodón serán los ingredientes de esta emocionante pieza. Espectáculo Inclusivo, recomendado por Comisiones Artísticas de la Red.

Los Miserables

La Barbarie Teatro Musical presenta su producción Los Miserables adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo. Sin duda uno de los musicales más aclamados de todos los tiempos. Un verdadero espectáculo desde el momento en que se abre el telón.

La nube blanca

La nube blanca, una obra divertida y entrañable para toda la familia, que nos hará pensar, sentir, vibrar y sobre todo, tener esperanza que si se quiere, todo es posible.

David Suárez – La misma mierda por última vez

El show de humor negro más famoso de España «La misma mierda por última vez». David Suárez repasa su carrera en este monólogo no apto para sensibles. La reflexión, y lo incómodo son las claves de este cómico gallego amarillo en el que se llevará al público al límite. Últimos pases, no te lo puedes perder.