Dido y Eneas – Ópera barroca

Dido y Eneas - Ópera barroca
Ópera Nova presenta Dido y Eneas, Ópera Barroca de la obra musical de Henry Purcell. Una reflexión sobre el mundo que nos rodea en el ciclo de Músicas Diversas 2019.

SINOPSIS:

DIDO Y ENEAS – Henry Purcell (1659-1695)

Libreto de Nahum Tate. Estrenada en  1689.

Basada en el libro IV de la Eneida (Virgilio). Historia esta que abarca al menos desde el siglo XII a.c., fecha que los anticuarios atribuían a la destrucción de Troya, hasta el siglo de Augusto.

Virgilio cuenta la caida de Troya, desde el punto de vista de Eneas, el vencido. Eneas es un héroe social, deja detrás todo su mundo destruido y debe buscar una nueva patria para su hijo, sus compañeros y sus dioses.

Su carácter es obediente y respetuoso; se censura su pasividad y falta de iniciativa. Mas que una sucesión de peligros reales, su viaje, se compondría  de pruebas de carácter espiritual. Eneas sufre una evolución, su viaje tiene  características de un viaje iniciatico. En él resulta fortalecido, lleno de confianza y seguridad en sí mismo. Para los pensadores como Virgilio, una providencia divina anima tanto al cosmos a gran escala, como al microcosmos. Este era su sistema de pensamiento.

Virgilio al mostrar a Eneas tan valeroso en la ultima noche de Troya  lo que intenta es ofrecer una nueva visión que borrara la fama de traidor y de colaboracionista con los griegos que se habían adherido a su nombre.

IV Libro de la Eneida.

Eneas en Cartago, su enamoramiento de Dido y la tentación  de olvidarse de su misión: fundar una ciudad en el Lacio.

El autor supo reflejar el carácter inexorable del destino y la sumisión patrioticoreliguiosa de Eneas a sus dictados. La existencia de leyes entendidas como “signos” deben alertar a los hombres, ya que el mundo forma parte de un todo inteligente y la providencia emite señales sobre  el futuro. Así fenómenos atmosféricos son  signos sintamos o  aveces causas de otros. Son presagio de catástrofes.

Dido es viuda y no puede volver a casarse, así lo prometió a las cenizas de su esposo.(La univira, mujer de un solo marido). Costumbre esta entre los romanos chapados a la antigua, ya que estaba bien mirado.

Virgilio concentra su interés en la gradual desintegración y autodestrucción de la reina de Cartago. La contempla desde dentro en diálogos, monólogos e incluso sueños. La convierte en una mujer descompuesta y frenética (ménade) bajo los embates del amor, a la vez que en reina llena de dignidad y venganza a la hora de su muerte.

La intimidad de Dido  es representada con detalle en contraste con la parquedad de información que obtenemos sobre Eneas.

Eneas es el vencedor porque sigue los dictados de los dioses. Vence, pero no convence. La simpatía esta con Dido.

Virgilio presenta tanto la restricción emotiva de Eneas, como el desbordamiento de amor, odio  y orgullo de Dido. Virgilio se identifica con las víctimas, dotándolas de mayor atractivo humano.

Traducción de Espinosa Polit del fragmento en el que Eneas acaba de encontrarse con el Espíritu.

“Mas ante tal visión, aniquilado.
Eneas enmudece, los cabellos
Yertos de horror y la garganta opresa.
Huir, su ansia huir… que atrás se quedan las dulces tierras que al amor convidan.
En la divina admonición le abruman
Tan alta majestad y tanto imperio.
Más ¡ay! ¿qué puede hacer? Y como ahora
Preparar a la reina apasionada?.
Y si se arresta a hablar, ¿por donde empieza?…

FICHA ARTÍSTICA

Director de Escena: Carlos Pardo

Director Musical: Celia Laguna

Reparto:

Dido: Beatriz Lanza

Eneas: Marco Moncloa

Belinda : Raquel González

Segunda dama y primera bruja: Amanda Serna

Segunda Mujer y segunda bruja: Ines Olabarría

Hechicera: Jose Miguel Baena

Marinero: Carlos Pardo y odrigo Fernández

Orquesta Opera Nova

Coro de Cámara Clavileño

Coro Gestual Getafe en Clave

Realización de vestuario: Gabriel Besa

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

octubre 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
  • Encanto tributo musical
  • Encanto tributo musical
  • Encanto tributo musical
3
4
5
6
7
8
  • Jazz& the city. Irene Albar Projet
9
10
11
12
  • Campeonato Culturismo Aranjuez - Petición Municipal
13
14
15
  • In Love con Disney
16
17
18
19
20
21
  • Vaya Movie by corta el cable rojo
22
23
24
25
26
27
28
  • Luis Cruz y la Furgoband
29
  • La Flauta Mágica
30
  • Las voces de Wilbur
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Milestones Ensemble

Milestones Ensemble, uno de los grupos más representativos del panorama jazzístico actual en concierto con el tributo a Miles Davis & John Coltrane. Una música que va más allá del estándar de jazz para crear un espacio sonoro diferente y místico de la mano de Alí Reza trompeta-fliscorno, Alfredo Carlavilla saxofones, Humberto Meza piano-teclado, Alfonso Cifo contrabajo.bajo eléctrico y Héctor Ruíz batería.

Irene Albar Project

Irene Albar Project en concierto junto a Richie Ferrer, contrabajo y Carlos González»Sir Charles» a la batería en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Pianista y compositora, presenta este homenaje al reconocido pianista y maestro Barry Harris con «To Barry with love».

XXI Campeonato Villa de Aranjuez Juanjo Villajos

Vuelve uno de los eventos deportivos, más importante y consolidado, en nuestro Municipio de Aranjuez, y muy conocido y considerado a nivel Nacional, XXI Campeonato Villa de Aranjuez Juanjo Villajos.

Caperuza Roja, un musical feroz

De los creadores de “Rapunzel El Musical” y “Campanilla Una Aventura Musical” nos llega una nueva adaptación musical, «Caperuza Roja, un musical feroz», escrita por la mente imaginativa de Rubén Yuste. Un nuevo musical para toda la familia: muppets, efectos especiales, lucha escénica, proyecciones, duelo de guitarras, la participación del público y muchas más sorpresas. Un viaje mágico donde los sueños se cumplen.