Dido y Eneas – Ópera barroca

Dido y Eneas - Ópera barroca
Ópera Nova presenta Dido y Eneas, Ópera Barroca de la obra musical de Henry Purcell. Una reflexión sobre el mundo que nos rodea en el ciclo de Músicas Diversas 2019.

SINOPSIS:

DIDO Y ENEAS – Henry Purcell (1659-1695)

Libreto de Nahum Tate. Estrenada en  1689.

Basada en el libro IV de la Eneida (Virgilio). Historia esta que abarca al menos desde el siglo XII a.c., fecha que los anticuarios atribuían a la destrucción de Troya, hasta el siglo de Augusto.

Virgilio cuenta la caida de Troya, desde el punto de vista de Eneas, el vencido. Eneas es un héroe social, deja detrás todo su mundo destruido y debe buscar una nueva patria para su hijo, sus compañeros y sus dioses.

Su carácter es obediente y respetuoso; se censura su pasividad y falta de iniciativa. Mas que una sucesión de peligros reales, su viaje, se compondría  de pruebas de carácter espiritual. Eneas sufre una evolución, su viaje tiene  características de un viaje iniciatico. En él resulta fortalecido, lleno de confianza y seguridad en sí mismo. Para los pensadores como Virgilio, una providencia divina anima tanto al cosmos a gran escala, como al microcosmos. Este era su sistema de pensamiento.

Virgilio al mostrar a Eneas tan valeroso en la ultima noche de Troya  lo que intenta es ofrecer una nueva visión que borrara la fama de traidor y de colaboracionista con los griegos que se habían adherido a su nombre.

IV Libro de la Eneida.

Eneas en Cartago, su enamoramiento de Dido y la tentación  de olvidarse de su misión: fundar una ciudad en el Lacio.

El autor supo reflejar el carácter inexorable del destino y la sumisión patrioticoreliguiosa de Eneas a sus dictados. La existencia de leyes entendidas como “signos” deben alertar a los hombres, ya que el mundo forma parte de un todo inteligente y la providencia emite señales sobre  el futuro. Así fenómenos atmosféricos son  signos sintamos o  aveces causas de otros. Son presagio de catástrofes.

Dido es viuda y no puede volver a casarse, así lo prometió a las cenizas de su esposo.(La univira, mujer de un solo marido). Costumbre esta entre los romanos chapados a la antigua, ya que estaba bien mirado.

Virgilio concentra su interés en la gradual desintegración y autodestrucción de la reina de Cartago. La contempla desde dentro en diálogos, monólogos e incluso sueños. La convierte en una mujer descompuesta y frenética (ménade) bajo los embates del amor, a la vez que en reina llena de dignidad y venganza a la hora de su muerte.

La intimidad de Dido  es representada con detalle en contraste con la parquedad de información que obtenemos sobre Eneas.

Eneas es el vencedor porque sigue los dictados de los dioses. Vence, pero no convence. La simpatía esta con Dido.

Virgilio presenta tanto la restricción emotiva de Eneas, como el desbordamiento de amor, odio  y orgullo de Dido. Virgilio se identifica con las víctimas, dotándolas de mayor atractivo humano.

Traducción de Espinosa Polit del fragmento en el que Eneas acaba de encontrarse con el Espíritu.

“Mas ante tal visión, aniquilado.
Eneas enmudece, los cabellos
Yertos de horror y la garganta opresa.
Huir, su ansia huir… que atrás se quedan las dulces tierras que al amor convidan.
En la divina admonición le abruman
Tan alta majestad y tanto imperio.
Más ¡ay! ¿qué puede hacer? Y como ahora
Preparar a la reina apasionada?.
Y si se arresta a hablar, ¿por donde empieza?…

FICHA ARTÍSTICA

Director de Escena: Carlos Pardo

Director Musical: Celia Laguna

Reparto:

Dido: Beatriz Lanza

Eneas: Marco Moncloa

Belinda : Raquel González

Segunda dama y primera bruja: Amanda Serna

Segunda Mujer y segunda bruja: Ines Olabarría

Hechicera: Jose Miguel Baena

Marinero: Carlos Pardo y odrigo Fernández

Orquesta Opera Nova

Coro de Cámara Clavileño

Coro Gestual Getafe en Clave

Realización de vestuario: Gabriel Besa

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

junio 2023

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
  • Magia en juego
3
4
5
6
7
8
9
  • Miss tupper sex
10
  • El Legado del León. Concierto tributo al rey león
  • El Legado del León. Concierto tributo al rey león
11
  • Coco tributo musical
12
13
14
15
16
  • La tienda de los horrores
17
  • Nací en un bar. Javier Alba
18
  • Escuela de danza Palmira
  • Escuela de danza Palmira
19
20
21
22
23
  • Paso a Paso
24
  • Paso a Paso
25
  • Strad bandas sonoras
26
27
28
29
30
  • De cerca. Luis Sanchez. Concierto solidario asociación aprender a vivir

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Luis Sánchez – Gala Benéfica

Luis Sánchez en concierto, Gala Benéfica dedicada a contribuir con la asociación “Aprender a Vivir” en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un recorrido por aquellas canciones de siempre con las actuales, títulos como «Toda una vida», «Lo mejor de tu vida», «Color Esperanza», etc.

El legado del león

El legado del León, concierto tributo al Rey León para disfrutar en familia con espectaculares voces en directo, una gran puesta en escena y atractivas coreografías. ¡No te lo pierdas!.

Coco – Tributo musical

La Barbarie Musical tiene el placer de presentar «Coco» tributo musical en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. El musical basado en la conocida historia de la tradición mexicana del Día de Muertos. Magníficas actuaciones musicales, voces en directo y una escenografía de lo más extraordinaria para disfrutar en familia. ¡Un show entrañable que sin duda emocionará a todos los espectadores!.

Strad – Bandas sonoras

Con más de 300 conciertos conquistando a crítica y público y colgando el cartel de entradas agotadas una y otra vez Strad “El violinista rebelde” presenta «¡Luces, Cámaras y acción!». Un show para todos los públicos con el que disfrutaremos escuchando las más fascinantes y conocidas bandas sonoras con uno de los violinistas más virtuosos del momento. Un espectáculo que nace con la pretensión de acercar la música, a través de un hilo conductor tan especial como la música de cine, todo ello fusionado con el humor y la arrolladora puesta en escena que lo característica.