Dido y Eneas – Ópera barroca

Dido y Eneas - Ópera barroca
Ópera Nova presenta Dido y Eneas, Ópera Barroca de la obra musical de Henry Purcell. Una reflexión sobre el mundo que nos rodea en el ciclo de Músicas Diversas 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

DIDO Y ENEAS – Henry Purcell (1659-1695)

Libreto de Nahum Tate. Estrenada en  1689.

Basada en el libro IV de la Eneida (Virgilio). Historia esta que abarca al menos desde el siglo XII a.c., fecha que los anticuarios atribuían a la destrucción de Troya, hasta el siglo de Augusto.

Virgilio cuenta la caida de Troya, desde el punto de vista de Eneas, el vencido. Eneas es un héroe social, deja detrás todo su mundo destruido y debe buscar una nueva patria para su hijo, sus compañeros y sus dioses.

Su carácter es obediente y respetuoso; se censura su pasividad y falta de iniciativa. Mas que una sucesión de peligros reales, su viaje, se compondría  de pruebas de carácter espiritual. Eneas sufre una evolución, su viaje tiene  características de un viaje iniciatico. En él resulta fortalecido, lleno de confianza y seguridad en sí mismo. Para los pensadores como Virgilio, una providencia divina anima tanto al cosmos a gran escala, como al microcosmos. Este era su sistema de pensamiento.

Virgilio al mostrar a Eneas tan valeroso en la ultima noche de Troya  lo que intenta es ofrecer una nueva visión que borrara la fama de traidor y de colaboracionista con los griegos que se habían adherido a su nombre.

IV Libro de la Eneida.

Eneas en Cartago, su enamoramiento de Dido y la tentación  de olvidarse de su misión: fundar una ciudad en el Lacio.

El autor supo reflejar el carácter inexorable del destino y la sumisión patrioticoreliguiosa de Eneas a sus dictados. La existencia de leyes entendidas como “signos” deben alertar a los hombres, ya que el mundo forma parte de un todo inteligente y la providencia emite señales sobre  el futuro. Así fenómenos atmosféricos son  signos sintamos o  aveces causas de otros. Son presagio de catástrofes.

Dido es viuda y no puede volver a casarse, así lo prometió a las cenizas de su esposo.(La univira, mujer de un solo marido). Costumbre esta entre los romanos chapados a la antigua, ya que estaba bien mirado.

Virgilio concentra su interés en la gradual desintegración y autodestrucción de la reina de Cartago. La contempla desde dentro en diálogos, monólogos e incluso sueños. La convierte en una mujer descompuesta y frenética (ménade) bajo los embates del amor, a la vez que en reina llena de dignidad y venganza a la hora de su muerte.

La intimidad de Dido  es representada con detalle en contraste con la parquedad de información que obtenemos sobre Eneas.

Eneas es el vencedor porque sigue los dictados de los dioses. Vence, pero no convence. La simpatía esta con Dido.

Virgilio presenta tanto la restricción emotiva de Eneas, como el desbordamiento de amor, odio  y orgullo de Dido. Virgilio se identifica con las víctimas, dotándolas de mayor atractivo humano.

Traducción de Espinosa Polit del fragmento en el que Eneas acaba de encontrarse con el Espíritu.

“Mas ante tal visión, aniquilado.
Eneas enmudece, los cabellos
Yertos de horror y la garganta opresa.
Huir, su ansia huir… que atrás se quedan las dulces tierras que al amor convidan.
En la divina admonición le abruman
Tan alta majestad y tanto imperio.
Más ¡ay! ¿qué puede hacer? Y como ahora
Preparar a la reina apasionada?.
Y si se arresta a hablar, ¿por donde empieza?…

FICHA ARTÍSTICA

Director de Escena: Carlos Pardo

Director Musical: Celia Laguna

Reparto:

Dido: Beatriz Lanza

Eneas: Marco Moncloa

Belinda : Raquel González

Segunda dama y primera bruja: Amanda Serna

Segunda Mujer y segunda bruja: Ines Olabarría

Hechicera: Jose Miguel Baena

Marinero: Carlos Pardo y odrigo Fernández

Orquesta Opera Nova

Coro de Cámara Clavileño

Coro Gestual Getafe en Clave

Realización de vestuario: Gabriel Besa

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

junio 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Marcando el tiempo
4
  • Corta el cable rojo
5
6
7
8
9
10
  • Miss Tupper Sex
11
  • Reiniciando
12
13
14
15
16
17
18
19
  • Escuela de danza Palmira
  • Escuela de danza Palmira
20
21
22
23
24
25
26
27
28
  • La Isla de los sueños. ¡Somos artistas!
29
30

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Le Fumiste

Le Fumiste, un magnífico espectáculo de la compañía hispano-francesa Don Davel en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un homenaje a los recuerdos de la infancia y otros momentos de la vida en un espectáculo de teatro de objetos, magia y circo. Una variedad de estilos plagado de pequeños detalles y momentos sublimes de un mundo de recuerdos que se construyen en escena a partir de elementos sencillos como botes y vasos que toman cuerpo y llegan a tener alma y vida propia.

La isla de los sueños

La isla de los sueños, una producción de La Isla, Música y Arte dentro del proyecto ¡Somos artistas! Emociones a escena dirigida por Isabel Roch. Un proyecto de acompañamiento educativo que culmina en una representación, parte del análisis de los importantes beneficios para los niños del trabajo con las artes escénicas y facilitarles una herramienta de profundo aprendizaje a través de todo el proceso creativo que conlleva una obra de teatro musical. Un espectáculo que proporciona a los alumnos una experiencia única representarla en el escenario para compartirla con los que más quieren, porque los sueños son el motor de cualquier aventura.

El Secreto

El Secreto. Todos tenemos uno… ¿Y si se te escapa?, una obra de Eric Assous dirigida por Ramón Paso en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Dos parejas. Dos historias de amor y desamor donde todos tienen algo que ocultar. En esta hilarante comedia donde nada es lo que parece, las sorpresas irán en crescendo hasta un desenlace totalmente inesperado.

Bitchcoin

Bitchcoin, una obra de Ramón Paso dirigida por José Masegosa en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Amor a primera bala, un thriller romántico donde dos perdedores se dan cuenta de que la única forma de ganar es aprendiendo a perder juntos. Al fin y al cabo, ¿el fin justifica los medios o los medios invalidan la justificación del fin?.