Dido y Eneas – Ópera barroca

Dido y Eneas - Ópera barroca
Ópera Nova presenta Dido y Eneas, Ópera Barroca de la obra musical de Henry Purcell. Una reflexión sobre el mundo que nos rodea en el ciclo de Músicas Diversas 2019.

SINOPSIS:

DIDO Y ENEAS – Henry Purcell (1659-1695)

Libreto de Nahum Tate. Estrenada en  1689.

Basada en el libro IV de la Eneida (Virgilio). Historia esta que abarca al menos desde el siglo XII a.c., fecha que los anticuarios atribuían a la destrucción de Troya, hasta el siglo de Augusto.

Virgilio cuenta la caida de Troya, desde el punto de vista de Eneas, el vencido. Eneas es un héroe social, deja detrás todo su mundo destruido y debe buscar una nueva patria para su hijo, sus compañeros y sus dioses.

Su carácter es obediente y respetuoso; se censura su pasividad y falta de iniciativa. Mas que una sucesión de peligros reales, su viaje, se compondría  de pruebas de carácter espiritual. Eneas sufre una evolución, su viaje tiene  características de un viaje iniciatico. En él resulta fortalecido, lleno de confianza y seguridad en sí mismo. Para los pensadores como Virgilio, una providencia divina anima tanto al cosmos a gran escala, como al microcosmos. Este era su sistema de pensamiento.

Virgilio al mostrar a Eneas tan valeroso en la ultima noche de Troya  lo que intenta es ofrecer una nueva visión que borrara la fama de traidor y de colaboracionista con los griegos que se habían adherido a su nombre.

IV Libro de la Eneida.

Eneas en Cartago, su enamoramiento de Dido y la tentación  de olvidarse de su misión: fundar una ciudad en el Lacio.

El autor supo reflejar el carácter inexorable del destino y la sumisión patrioticoreliguiosa de Eneas a sus dictados. La existencia de leyes entendidas como “signos” deben alertar a los hombres, ya que el mundo forma parte de un todo inteligente y la providencia emite señales sobre  el futuro. Así fenómenos atmosféricos son  signos sintamos o  aveces causas de otros. Son presagio de catástrofes.

Dido es viuda y no puede volver a casarse, así lo prometió a las cenizas de su esposo.(La univira, mujer de un solo marido). Costumbre esta entre los romanos chapados a la antigua, ya que estaba bien mirado.

Virgilio concentra su interés en la gradual desintegración y autodestrucción de la reina de Cartago. La contempla desde dentro en diálogos, monólogos e incluso sueños. La convierte en una mujer descompuesta y frenética (ménade) bajo los embates del amor, a la vez que en reina llena de dignidad y venganza a la hora de su muerte.

La intimidad de Dido  es representada con detalle en contraste con la parquedad de información que obtenemos sobre Eneas.

Eneas es el vencedor porque sigue los dictados de los dioses. Vence, pero no convence. La simpatía esta con Dido.

Virgilio presenta tanto la restricción emotiva de Eneas, como el desbordamiento de amor, odio  y orgullo de Dido. Virgilio se identifica con las víctimas, dotándolas de mayor atractivo humano.

Traducción de Espinosa Polit del fragmento en el que Eneas acaba de encontrarse con el Espíritu.

“Mas ante tal visión, aniquilado.
Eneas enmudece, los cabellos
Yertos de horror y la garganta opresa.
Huir, su ansia huir… que atrás se quedan las dulces tierras que al amor convidan.
En la divina admonición le abruman
Tan alta majestad y tanto imperio.
Más ¡ay! ¿qué puede hacer? Y como ahora
Preparar a la reina apasionada?.
Y si se arresta a hablar, ¿por donde empieza?…

FICHA ARTÍSTICA

Director de Escena: Carlos Pardo

Director Musical: Celia Laguna

Reparto:

Dido: Beatriz Lanza

Eneas: Marco Moncloa

Belinda : Raquel González

Segunda dama y primera bruja: Amanda Serna

Segunda Mujer y segunda bruja: Ines Olabarría

Hechicera: Jose Miguel Baena

Marinero: Carlos Pardo y odrigo Fernández

Orquesta Opera Nova

Coro de Cámara Clavileño

Coro Gestual Getafe en Clave

Realización de vestuario: Gabriel Besa

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

diciembre 2023

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • Espíritu. Santi Rodríguez
2
  • Locos
3
  • Dreaming Bubbles
4
5
6
7
8
  • Password. Sara Sánchez
9
  • El Fantasma de la opera
10
  • Supercalifragilistico el musical
11
12
13
14
15
  • III Festival de otoño. Jazz & the city. Ananlight soul & gospel
16
  • Danny y Roberta
17
  • Papa Noel, el musical de navidad
18
19
20
21
22
  • El Típico cuento
23
  • El Musical de la granja
24
25
26
27
28
29
30
  • Gran Gala de navidad y año nuevo
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

El Típico cuento

El Típico cuento, una comedia de adultos para adultos, 80 minutos de pura carcajada pensada para un público tanto joven como adulto que creció con los cuentos de Disney a sus espaldas. ¿Quién no ha tenido el deseo alguna vez de ser una princesa dentro de un cuento de hadas donde tu príncipe azul te rescata del malvado?. Un sueño dentro de un cuento típico donde la realidad se desdibuja y lo absurdo se hace posible.

De Caperucita a loba en solo seis tíos

De Caperucita a loba en solo seis tíos 8ª TEMPORADA Marta González de Vega escribe e interpreta esta comedia que te convertirá en toda una loba de pelo en pecho. Eso sí, cada tío te puede llevar desde un minuto hasta cuarenta años.

Querido Darío

Querido Darío, una historia basada en hechos reales escrita por Miguel Murillo Fernández, Un conjunto de emociones con un texto sobre la identidad y la homofobia en los rincones más oscuros, un grito reivindicativo por el amor, el deseo, la libertad de pensar y expresarse.

I love you baby, Teatro para bebés

I love you baby, teatro para bebés hecho con mucho amor en la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Momentos llenos de amor, de abrazos, de calidez y de ternura, todos los ingredientes para que su primera experiencia con el circo y el teatro, sea inolvidable.