Concerto 1700. Daniel Pinteño: Tríos de cuerda

Concerto 1700. Daniel Pinteño: Tríos de cuerda
Encuentro con los músicos: media hora antes
Concerto 1700, violín y dirección Daniel Pinteño. Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Obras de Haydn, Brunetti, Boccherini en el XXVII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales.

SINOPSIS:

CONCERTO 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII.

Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento Han sido finalistas como “Mejor Grupo Joven” en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría “Música Antigua”. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

 

Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti.
Haydn, Brunetti, Boccherini

Quizá el principal modelo compositivo para Brunetti fue Joseph Haydn (1732-1809), cuya obra empezó a ser conocida en España en fechas muy tempranas. Dado el gran aprecio que sentía por su música, Brunetti ordenó copiar para la corte española numerosos tríos, cuartetos y más de sesenta sinfonías del compositor austríaco.
Otro de los modelos indudables de Brunetti fue Luigi Boccherini (1743-1805), uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII – llegando a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia – y con quien Brunetti coincidió en Madrid.

Daniel Pinteño | violín y director artístico

Isabel Juárez | viola

Ester Domingo | violonchelo

PROGRAMA

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Divertimento en Sol Mayor L136*

 

Joseph Haydn (1732-1809)

Divertimento en Si bemol Mayor Hob. V:8

Adagio – Variatio I, II, III, IV, V y VI.

Menuet

Finale. Presto

 

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Divertimento en Re Menor L127*

 

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Divertimento en La Mayor L140*

 

Luigi Boccherini (1743-1809)

Trio en Re Mayor No. 4 Op. 14

* Edición de las partituras a cargo de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

agosto 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
  • Laponia
20
  • Laponia
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

La vida misma

La vida misma, un espectáculo de Noé Barroso y Dsyr Producciones en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. un espectáculo donde, a través de la danza en general y el flamenco más puro en particular, se ofrece una visión de la vida desde el punto de vista del artista en sus diferentes facetas. Danza, pintura, literatura, teatro… Todas estas artes crean un espacio común donde se encuentran, se muestran, se defienden y se ensalzan.

Encanto – Tributo musical

Tributo musical «Encanto», un espectáculo para disfrutar en familia lleno de magia y color con un ritmazo sin igual, en el que descubriréis la fuerza que puede llegar a tener una familia unida y que toda persona, sea quien sea, posee un don especial que la hace única.

Espíritu – Santi Rodríguez

Espíritu, el nuevo espectáculo teatral del actor y humorista Santi Rodríguez en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un espectáculo que va más allá de la comedia, porque es comedia del «más allá». Humor de otra dimensión, porque, si en esta vida las cosas no son fáciles, imagínate cuando apenas seas un espíritu. Una comedia para morirse de risa.

Laponia

Laponia, una obra escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet con Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fábregas. Una comedia que nos hará pensar y reír a la vez que nos planteará diferentes situaciones éticas y morales que nos podrían pasar a todos creando un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y aquellos secretos inconfesables. ¿La verdad es tan buena como dicen y la mentira tan mala?, descúbrelo con este debate como protagonista que nos mantendrá atentos y en constante evolución mental y psicológica sobre la butaca.