Concerto 1700. Daniel Pinteño: Tríos de cuerda

Concerto 1700. Daniel Pinteño: Tríos de cuerda
Encuentro con los músicos: media hora antes
Concerto 1700, violín y dirección Daniel Pinteño. Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Obras de Haydn, Brunetti, Boccherini en el XXVII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales.

SINOPSIS:

CONCERTO 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII.

Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento Han sido finalistas como “Mejor Grupo Joven” en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría “Música Antigua”. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

 

Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti.
Haydn, Brunetti, Boccherini

Quizá el principal modelo compositivo para Brunetti fue Joseph Haydn (1732-1809), cuya obra empezó a ser conocida en España en fechas muy tempranas. Dado el gran aprecio que sentía por su música, Brunetti ordenó copiar para la corte española numerosos tríos, cuartetos y más de sesenta sinfonías del compositor austríaco.
Otro de los modelos indudables de Brunetti fue Luigi Boccherini (1743-1805), uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII – llegando a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia – y con quien Brunetti coincidió en Madrid.

Daniel Pinteño | violín y director artístico

Isabel Juárez | viola

Ester Domingo | violonchelo

PROGRAMA

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Divertimento en Sol Mayor L136*

 

Joseph Haydn (1732-1809)

Divertimento en Si bemol Mayor Hob. V:8

Adagio – Variatio I, II, III, IV, V y VI.

Menuet

Finale. Presto

 

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Divertimento en Re Menor L127*

 

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Divertimento en La Mayor L140*

 

Luigi Boccherini (1743-1809)

Trio en Re Mayor No. 4 Op. 14

* Edición de las partituras a cargo de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Tiquismiquis
4
5
6
7
8
9
10
  • Curro Candela. Gypsi Free Style.
11
  • ¿Buscas Pareja?
12
13
14
15
16
17
  • Miss sex
18
  • El Musical de los 80s 90s
19
  • Orlando
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

José Antonio Abellán – Mi vida es un show

José Antonio Abellán, el comunicador de los grandes amigos y enemigos vuelve a los escenarios, en este caso al de los teatros, con Mi vida es un show, donde dará un repaso a su vida como locutor, Una buena forma de agradecer tanta fidelidad a ese público que lleva décadas escuchando al locutor de radio musical más popular de la historia de este país.

Il Segreto di Susanna

Il Segreto di Susanna del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, Festival de ópera de cámara bajo la dirección musical y de escena de Miguel Huertas y Rita Cosentino en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Una ópera con un montaje cómico y alegre adecuada para conquistar hasta el público poco habituado a la ópera.

Teatro en bolas

Teatro en bolas, con la magia de Jandro Legido al teclado y las guitarras y Miguel Rabaneda. Un actor sin texto, un músico sin partitura, una obra sin dirección… no tienen muy claro como será, se irá creando todo ante tus ojos. Un espectáculo interactivo minuciosamente improvisado en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

Dos tronos, dos reinas

Dos tronos, dos reinas de Pepe Cibrián, un encuentro de amor entre dos enemigas acérrimas como lo fueron en su momento. Una tragedia, una historia de amor impensada, pero necesaria con Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa, un duelo actoral impactante.