Chufla – Flamenco Circo

Chufla: Flamenco-Circo
Tomasito, Manuel Tallafé, Fernando Soto y Oriolo, son los cuatro clowns de Chufla, un espectáculo de flamenco y circo creado por Alfredo Tobía. El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen en una misma pista.¡No es Flamenco, no es Circo, no se lo pierdan!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

¡No es Flamenco, no es Circo, no se lo pierdan!

Tomasito, Manuel Tallafé, Fernando Soto y Oriolo, son los cuatro clowns de Chufla, un espectáculo de flamenco y circo creado por Alfredo Tobía.

La Chufla era un baile y cante desenfadado y burlesco de principios del siglo XX. El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen en una misma pista. Si los griegos hacían los sátiros al final de las tragedias, para que la gente se fuera con otro sabor de boca, podríamos decir lo mismo de los flamencos con las chuflas, o posteriormente con las bulerías.

No es tan difícil imaginarse al gran payaso Charlie Rivel montando un cuadro flamenco, a Tomasito haciendo de mimo-breaker por chuflas, a Marcel Marceau bailando por bulerías «Payaso» de Bambino, a Fernando Soto elegantemente ataviado de clown haciendo las delicias del respetable, o a Oriolo esquivando las bofetadas por alegrías de Tallafé. En los años 40 y 50 era habitual ver a folclóricas como Lola Flores compartiendo cartel con payasos como Ramper. El payaso siempre ha tenido el deber de satirizar y ridiculizarnos a nosotros mismos y la identidad cultural y social que nos rodea, poniéndola patas arriba, de ahí que muchos números clásicos de payasos como los Fratellini, Charlie Rivel, Pepe Viyuela, o lo mismísimos Hermanos Calatrava… ridiculizasen desde la risa las artes flamencas.

Chufla es una simbiosis que mezcla el quejío con la carcajada, la bulería con la alegría, el tacón con el tropezón, y el compás con el bofetón.

FICHA
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Tobía. Música Original y Dirección Musical: Eduardo Cortés. Intérpretes: Tomasito: Mimo Flamenco, Fernando Soto: Cara Blanca, Manuel Tallafé: Excéntrico, Oriolo: Contraugusto. Músicos: Guitarra y Voz: Eduardo Cortés, Trompeta, Saxo y Percusión: Francisco Suárez “Aspirina”, Flauta, Saxo y Bajo: Tomás García. Diseño de Escenografía: Alfredo Tobía y Javier López de Guereñu (Txispo), Diseño de Vestuario: Antonio Belart. Diseño de Iluminación: Carlos Bessia y Alfredo Tobía. Diseño de Sonido: Álex González Garcerán. Sastrería: Tania Bakunova. Regidor: Julián Alcántara. Maquillaje: Hache Make Up – Pedro Hache. Cajones Flamencos: CHM Percusión. Jefa de Producción: Mercedes Fontaneda. Producción Ejecutiva: David López Álvarez y Pako López Martel. Una Producción de Bataclán Ideas y Espectáculos

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

julio 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Corta el cable rojo
4
  • APLAZADO Resacón en la cuarentena
5
6
7
8
9
10
  • Porvenir. Taxe
11
  • La suerte anda loca
12
13
14
15
16
17
  • Martita de Graná. Mi padre flipa
18
  • Amor en la cuarentena
19
20
21
22
23
24
  • Tiza
25
  • Alex O´Dogherty. Imbécil (midiendo las palabras)
26
27
28
29
30
31
  • Corta el cable rojo

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Valeria Ros – Sin filtro

Sin filtro, el nuevo monólogo de Valeria Ros. Disfrutarás de un humor sano, exagerado y con muchos brochazos de improvisación e interacción con el público.

Donde mueren las palabras

Donde mueren las palabras, escrita y dirigida por Ángel Caballero. Una comedia dramática que reflexiona la pérdida de la inocencia, la falta de comunicación y la amistad.

Resacón en la cuarentena

Resacón en la cuarentena. Un espectáculo de monólogos de Jesús Manzano, Rafa Alarcón y Óscar Tramoyeres con una historia que los une, la de una despedida de soltero que se desmorona por una inesperada pandemia. Lo que prometía ser una noche de diversión por siete valencianos, acaba siendo un desastre.

La sumisión y El porvenir está en los huevos

La sumisión y El porvenir está en los huevos de Eugéne Ionesco, la gran comedia del absurdo. Una disparatada farsa en una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. ¿Y si pudiera ser políticamente incorrecto, decir lo que piensa de su pareja, de su hijo, de sus suegros, de la sociedad que le rodea? ¿Decir a voces cualquier opinión, por muy irreverente o abyecta que fuera?