Chufla – Flamenco Circo

Chufla: Flamenco-Circo
Tomasito, Manuel Tallafé, Fernando Soto y Oriolo, son los cuatro clowns de Chufla, un espectáculo de flamenco y circo creado por Alfredo Tobía. El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen en una misma pista.¡No es Flamenco, no es Circo, no se lo pierdan!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

¡No es Flamenco, no es Circo, no se lo pierdan!

Tomasito, Manuel Tallafé, Fernando Soto y Oriolo, son los cuatro clowns de Chufla, un espectáculo de flamenco y circo creado por Alfredo Tobía.

La Chufla era un baile y cante desenfadado y burlesco de principios del siglo XX. El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen en una misma pista. Si los griegos hacían los sátiros al final de las tragedias, para que la gente se fuera con otro sabor de boca, podríamos decir lo mismo de los flamencos con las chuflas, o posteriormente con las bulerías.

No es tan difícil imaginarse al gran payaso Charlie Rivel montando un cuadro flamenco, a Tomasito haciendo de mimo-breaker por chuflas, a Marcel Marceau bailando por bulerías “Payaso” de Bambino, a Fernando Soto elegantemente ataviado de clown haciendo las delicias del respetable, o a Oriolo esquivando las bofetadas por alegrías de Tallafé. En los años 40 y 50 era habitual ver a folclóricas como Lola Flores compartiendo cartel con payasos como Ramper. El payaso siempre ha tenido el deber de satirizar y ridiculizarnos a nosotros mismos y la identidad cultural y social que nos rodea, poniéndola patas arriba, de ahí que muchos números clásicos de payasos como los Fratellini, Charlie Rivel, Pepe Viyuela, o lo mismísimos Hermanos Calatrava… ridiculizasen desde la risa las artes flamencas.

Chufla es una simbiosis que mezcla el quejío con la carcajada, la bulería con la alegría, el tacón con el tropezón, y el compás con el bofetón.

FICHA
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Tobía. Música Original y Dirección Musical: Eduardo Cortés. Intérpretes: Tomasito: Mimo Flamenco, Fernando Soto: Cara Blanca, Manuel Tallafé: Excéntrico, Oriolo: Contraugusto. Músicos: Guitarra y Voz: Eduardo Cortés, Trompeta, Saxo y Percusión: Francisco Suárez “Aspirina”, Flauta, Saxo y Bajo: Tomás García. Diseño de Escenografía: Alfredo Tobía y Javier López de Guereñu (Txispo), Diseño de Vestuario: Antonio Belart. Diseño de Iluminación: Carlos Bessia y Alfredo Tobía. Diseño de Sonido: Álex González Garcerán. Sastrería: Tania Bakunova. Regidor: Julián Alcántara. Maquillaje: Hache Make Up – Pedro Hache. Cajones Flamencos: CHM Percusión. Jefa de Producción: Mercedes Fontaneda. Producción Ejecutiva: David López Álvarez y Pako López Martel. Una Producción de Bataclán Ideas y Espectáculos

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

enero 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Locuras Mágicas. Mago Paco Sánchez
4
5
6
7
8
  • Cazafantoches. Agustín Duran
9
10
11
12
13
14
  • Tabu
15
  • ROMEO Y JULIETA, UN AMOR INMORTAL, EL MUSICAL
16
  • ROMEO Y JULIETA, UN AMOR INMORTAL, EL MUSICAL
17
18
19
20
21
  • Ambición y Venganza
22
  • Rocking Girls
23
  • Todo al Negro. Miguel Lago
24
25
26
27
28
  • No mas besos
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Anastasia, tributo musical

La Barbarie Teatro Musical tiene el placer de presentar “Anastasia”, tributo musical en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Una adaptación musical basada en la leyenda de la gran Duquesa Anastasia. Un recorrido por las escenas más emblemáticas del famoso musical que conquistó Broadway y la Gran Vía con grandes voces en directo, coreografías maravillosas, números mágicos y una leyenda eterna que quiere volver del pasado.

Bodas de sangre – Vivir por la danza

La Compañía ‘Vivir por la Danza’ presenta “Bodas de sangre”, basado en la obra homónima de Federico García Lorca, bajo la dirección y coreografía de Carolina Martín Padilla y la dirección artística de Amaya Curieses Iriarte. Una proyección profesional de jóvenes bailarines sumergidos en oscuras pasiones y arrebatados por la vida y la muerte hacen de esta tragedia un espejo atemporal donde se ven reflejadas las más básicas pasiones del ser humano.

Le Fumiste

Le Fumiste, un magnífico espectáculo de la compañía hispano-francesa Don Davel en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un homenaje a los recuerdos de la infancia y otros momentos de la vida en un espectáculo de teatro de objetos, magia y circo. Una variedad de estilos plagado de pequeños detalles y momentos sublimes de un mundo de recuerdos que se construyen en escena a partir de elementos sencillos como botes y vasos que toman cuerpo y llegan a tener alma y vida propia.

No más besos

No más besos, adaptación teatral de la famosa pieza “Stop Kiss” de Diana Son, dirigida por Óscar Olmeda con Lara Dibildos y Míriam Vázquez en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un llamamiento a la tolerancia, un reflejo de una sociedad que se deja contaminar por el conservadurismo, la ignorancia y la incomprensión. Elegante obra de teatro conmovedora y extraordinaria que merece la pena vivirla en primera persona.