Carmina Burana – Concierto

Carmina Burana - Concierto
La Orquesta Filarmónica de la Mancha interpreta Carmina Burana, cantata escénica de Carl Orff en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Versión para Coro, Solistas, Percusión y 2 Pianos bajo la batuta del maestro Francisco-Antonio Moya. Una selección de poemas goliárdicos medievales principalmente con versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de esta obra.

SINOPSIS:

Los Carmina Burana, también conocido como Códex Buranus o los cánticos de Beuern, son una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Bura, en latín), Alemania, en el siglo XIX y que se hicieron conocidos por la cantata homónima del compositor Carl Orff, compositor alemán que puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Su versión, compuesta entre 1935 y 1936, fue presentada el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Francfort.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticuatro canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff.

ELENCO

Orquesta Filarmónica de La Mancha
(Percusión y 2 Pianos)
Francisco-Antonio Moya, Director

Coro Las Voces del ALma
Felipe Bel, Director

Estefanía Ariza, Soprano
Daniel Báñez, Barítono

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Tiquismiquis
4
5
6
7
8
9
10
  • Curro Candela. Gypsi Free Style.
11
  • ¿Buscas Pareja?
12
13
14
15
16
17
  • Miss sex
18
  • El Musical de los 80s 90s
19
  • Orlando
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

David Cepo – No cruces los brazos

David Cepo, la nueva sensación en redes sociales presenta su nuevo show, No cruces los brazos. ¿Estáis preparados para explotar de la risa con el nuevo espectáculo de la estrella cómica del momento?.

Meixeverso

Meixeverso, el show ambicioso que va incluso más allá de nuestro mundo de Pablo Meixe. Un viaje lleno de humor en el que hablará de sus vivencias y desventuras en una travesía por los formatos, donde el público podrá conectar con uno de los creadores de contenido del momento.

Il Segreto di Susanna

Il Segreto di Susanna del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, Festival de ópera de cámara bajo la dirección musical y de escena de Miguel Huertas y Rita Cosentino en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Una ópera con un montaje cómico y alegre adecuada para conquistar hasta el público poco habituado a la ópera.

Mujeres invisibles

La compañía La Mirada de Ellas bajo la dirección de Antonio Sarrió presenta Mujeres Invisibles 1, su último espectáculo en homenaje a todas las mujeres invisibilizadas y un grito de protesta para contribuir al cambio sin perder el sentido del humor.