Andrés Alberto Gómez: Sonatas de Domenico Scarlatti

Andrés Alberto Gómez: Sonatas de Domenico Scarlatti
Encuentro con los músicos: media hora antes
Andrés Alberto Gómez en concierto con Sonatas de Domenico Scarlatti, en el XXVII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Uno de los más reputados clavecinistas de España con un monográfico de sonatas para clave del compositor barroco. Sus sonatas se desarrollan en un mundo ambivalente en el que lo bizarro de la vida urbana y lo ensoñador de la vida retirada en palacio conviven.

SINOPSIS:

ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ

Se inicia en el clave con los profesores del Conservatorio Italiano de París, Salvo Romeo y Patricio Pizarro, ampliando su formación a su vez con músicos como Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Huguette Dreyfuss. Terminó sus estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, E.S.M.U.C. como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado. En el año 2002 fue finalista del concurso de Juventudes Musicales. Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radio-televisión Eslovena, WDR 3, Radio Cataluña, la Radio-televisión Polaca y los sellos ARSIS, PASSACAILLE, DYNAMIC, TAÑIDOS y VANITAS.

En las sonatas de Scarlatti se escuchan los ecos de L’Armonico Pratico al Cimbalo de Gasparini, la prosa de la melodía de Corelli, la tradición de los Partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno.

Scarlatti manipula el sonido del clave para conseguir crear una ficción sonora que abstrae. Sus sonatas se desarrollan en un mundo ambivalente en el que lo bizarro de la vida urbana y lo ensoñador de la vida retirada en palacio conviven.

Scarlatti, María Bárbara y el clave

Notas al programa

Es indiscutible que la camaradería que fluyó entre Domenico Scarlatti y María Bárbara de Braganza estuvo siempre sustentada por la música, por el clavecín. Si verdaderamente María Bárbara pudo tocar al clave cualquiera de las sonatas es indudable que nos encontramos ante una verdadera virtuosa, mi opinión es que no debió de ser exactamente así. La princesa tenía bajo su servicio a Scarlatti como maestro de música, no solo para recibir sus enseñanzas sino también, y quizá sea lo más importante, para escucharle tocar el clave. Scarlatti al lado de Fernando y María Bárbara, unos príncipes tremendamente atraídos por el arte quienes incluso a veces acompañan a Farinelli desde el clave, lo tenía todo; instrumentos, tiempo, tranquilidad y aprecio por parte de sus mecenas, de su “amiga” María Bárbara. En el caso de que la princesa hubiera tenido esas tremendas dotes técnicas para tocar al clave las sonatas más complicadas, seguramente también se hubiera valido de esa destreza para componer algunas piezas, o al menos para que ese virtuosismo hubiera quedado plasmado en alguna crónica contemporánea, y no es el caso. “esta reina posee todos los primores de la música” es lo que apunta Feijoo en una de sus Cartas eruditas, y por “primores” se pueden entender muchas cosas.

Lo scherzo ingegnoso dell’arte

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata K 322 en La M
Sonata K 456 en La M
Sonata K 227 en si m
Sonata K 87 en si m
Sonata K  213 en Re M
Sonata K 472 en Sib M
Sonata K 370 en Mib M
Sonata K 253 en Mib M
Sonata K 58 en do m [fuga]
Sonata K 251 en do M
Sonata K 427 en sol M
Sonata K 30 en sol m [fuga]
Sonata K 366 en Fa M
Sonata K 463 en fa m
Sonata K234 en sol m
Sonata K 214 en Re M
Sonata K 67 en fa# m
Sonata K 262 en Si M

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

abril 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
  • Doscapacitados
6
  • Las piscinas de la Barceloneta
7
8
9
10
11
12
  • Montaje de caperucita a loba
  • De Caperucita a loba
13
  • Manolo Carrasco. Música y danza de los caballos andaluces
14
15
16
17
18
19
  • Tornado Aly Jazz (Aranjazz)
20
  • Luis Piedrahita
  • Luis Piedrahita
21
  • Sara Zamora. Aranjazz 2024
22
23
24
25
26
  • Las Trece rosas
  • Jazz Ballads & Boleros
27
  • Elif Sanchez. Aranjazz 2024
  • So Falto. José Luis Buitrago
28
  • Pomp Art
  • Milestones. Aranjazz 2024
29
30

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

La Mosca

La Mosca, una comedia apocalíptica basada en relatos cortos de Sławomir Mrożek, humor satírico en la que distintos y variopintos personajes nos plantean sus dudas, historias y problemáticas de la genialísima mano del autor polaco. Más de 12 personajes para 2 actrices en una demostración brutal de puro teatro. Deja que te pique…. y muérete de risa.

Buitrago – So falto

So Falto, el nuevo show de Buitrago, el hombre inverosímil, porque siempre está donde pasa algo… o algo pasa porque está él. Nunca sabremos qué fue primero, si el huevo o la gallina. Un cómico que no te dejará indiferente porque saldrás con una lectura positiva, de lo bueno que es vivir experiencias, y sobre todo contarlas.

Tornado Alley Jazz – Aranjazz 2024

Tornado Alley Jazz, dando aires nuevos en el X Festival de Jazz de Aranjuez como parte del Aranjazz 2024 en la Sala la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III de Aranjuez,

Curro de Candela – Gypsy freestyle

Curro de Candela y su nuevo espectáculo Gypsy freestyle, la esencia del flamenco del prestigioso bailarín en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Una obra atemporal, etérea y contundente, que no pierde la garra y fuerza del flamenco, contextualizándolo con maestría en la música urbana actual.