La compañía andaluza «El Aedo» llega a Aranjuez con la premiada obra “Puños de harina”, un espectáculo teatral que reflexiona sobre el «racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad».
El monólogo, interpretado y dirigido por el propio autor de la obra, «Jesús Torres», presenta dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann «Rukeli», el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi, y por otro conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual.
En definitiva, “Puños de harina” es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros hombres y gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad. Pero es también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de «ser hombres de verdad», en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.