Penélope

Penélope
Penélope, un espectáculo de danza contemporánea en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Mujer, evocadora de amor y nostalgia en un viaje por su propio cuerpo para evocar, inventar y reconstruir con dulzura, rabia y nostalgia, el cuerpo del amado ausente. Cuatro niveles de lenguaje, tejidos entre ellos por Penélope, quien teje y desteje su destino: la danza- teatro, la narración, la danza- aérea y el canto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

Es fascinante el otro rostro del viaje de Ulises, mítico viajero: ese otro rostro es el de su mujer, su amante, su faro. Es el rostro de Penélope. Ella representa “La Odisea” al revés, el viaje interior, el magma furioso de la inmovilidad, de la espera. Ella se imagina, en la distancia, las peripecias del viajero, lo sufre en la distancia, lo envidia tal vez; ella vive en aparente quietud, su viaje es el del vuelo desenfrenado de la imaginación.

Esta mujer, evocadora de amor y nostalgia, encarna “el otro viaje”, el viaje por el cuerpo, los sentimientos y las peripecias de la imaginación. Es la otra Odisea, desde la vivencia cotidiana; es su intento, su labor de incansable tejedora para construir la red que devuelva a su hombre de regreso a sus brazos; el intento para deshacer la telaraña de acontecimientos que la condenan a una vida de recuerdos y esperas.

Un viaje interior, paralelo al viaje del gran Ulises, un viaje por su propio cuerpo para evocar, inventar y reconstruir con dulzura, rabia y nostalgia, el cuerpo del amado ausente. Es éste el objeto de nuestro proyecto: explorar el mundo complejo de Penélope y hablar, desde ella, sobre las circunstancias conflictivas que generan la guerra.

¿Por qué la Ilíada y la Odisea? Estas historias son el corazón mítico de Occidente, libro fundacional de nuestra cultura, apología de la guerra y del guerrero. Es también un espejo LÚCIDO y actual de nuestra realidad. Estas obras nos permiten, a través de sus laberintos y su magia, hablar de la dolorosa ausencia de los hombres que se van a la guerra o en busca de mejores circunstancias de vida, para perderse en la imaginación desesperada de los seres que los aman. Por un lado, nos permite hablar de las migraciones en el mediterráneo que hoy en día, como en la ANTIGÜEDAD, sigue manchándose de rojo. Y, por otro lado, nos muestra el viaje interior de Penélope en relación con las peripecias de Ulises.

El mito de Penélope nos permite explorar la condición femenina contemporánea, una mujer atrapada en su isla de soledad, entre los desgarros de la violencia cotidiana y los anhelos de amor. Es, a su vez, la sensibilidad femenina y escucha de los paisajes interiores del cuerpo. Nos permite explorar, también, la fantástica geografía de la anatomía.

Los griegos hicieron del cuerpo humano un objeto de culto, idealizando y llevando a la perfección un modelo estético. Sin embargo, aunque la cultura griega ha tenido un lugar fundamental en la construcción de este ideal, culturas muy diferentes han desarrollado y expresado otros puntos de vista.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Gala de danza “Larreal”. Coreografía de Kristian Cellini
4
  • Gala de danza “Larreal”. Coreografía de Kristian Cellini
  • Gala de danza “Larreal”. Coreografía de Kristian Cellini
5
  • Houdini la magia de la TV
6
7
8
9
10
  • SWING CHRISTMAS
11
  • Enclave Gospel
12
13
14
15
16
  • Campeones
17
  • Campeones
18
  • Campeones
  • Ismael Lemais y La Kiskillosa “Como conocí a mi suegra"
19
20
21
22
  • Convulsiones
23
24
25
26
27
28
29
30
  • Sherlock Holmes y el cuadro magico
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Antonio Sonseca – Ribereño de Aranjuez

El cantautor Ribereño de Aranjuez, Antonio Sonseca presenta su nuevo disco “Noche de Locos” en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un espectáculo musical con aires de rumba flamenca de autor, con matices de antaño y con la frescura de temas propios e inéditos. Una buena percusión, aires de guitarras y coros flamencos ponen la guinda a esta obra musical.

Rocking Girls

Te invitamos a VIVIR este viaje inolvidable por los grandes clásicos del rock, una experiencia para toda la familia con la que volverás a vibrar con Queen, Metallica, Led Zeppelin, AC/DC, Tina Turner, Janis Joplin…¡y muchos más! Un espectáculo audiovisual de la mano de Rocking Girls; una banda ÚNICA en España formada por mujeres de una gran trayectoria musical. Educar con música, ver disfrutar a tus hijos, reír y emocionarte. Rocking Girls es una EXPERIENCIA que va más allá. Es un momento único para ti y los tuyos, ¿te vienes?

Gran gala de Navidad Año Nuevo 2022

Una vez más La Orquesta Filarmónica de La Mancha presenta “Gran gala de Navidad Año Nuevo 2022”, dirigido por Francisco-Antonio Moya y la participación de la Soprano Gema Scabal y el Barítono Daniel Báñez. Un concierto para el disfrute de toda la familia, sin dejar lugar a la distracción, debido a su repertorio conocido y reconocible por todos los asistentes de una manera cercana, divertida y entretenida. Un programa variado y ameno, que como no podía ser de otra manera en esta época del año, nos acerca a los valses, polkas y marchas vienesas, así como a otros géneros del gusto del gran público.

Cómo conocí a mi suegra

Cómo conocí a mi suegra, el nuevo show de Ismael Lemais y La Kiskillosa, la pareja de influencers sevillanos, todo un referente del entretenimiento en nuestro país. Una sucesión de monólogos cotidianos donde realizan una divertida parodia centrándose en su relación de pareja y en situaciones del día a día analizadas desde el punto de vista humorístico.