Joglars – Señor Ruiseñor

Joglars - Señor Ruiseñor
Señor Ruiseñor de Els Joglars, sátira, ingenio y frescura en una obra de humor con mucho arte que lo convierten en puro teatro. Celebración del 90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol en Aranjuez. Reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad con un desparpajo teatral de tal magnitud que no deja indiferente al espectador. Premio José Estruch a la mejor autoría.

SINOPSIS:

Un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros.
La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.

Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida, Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

Con el “Señor Ruiseñor” queremos reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad.
En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para nosotros, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

Santiago Rusiñol y Prats, considerado como el «mejor pintor de los jardines de Aranjuez»,  se encontraba inmerso en la realización de una de sus muchas series de paisajes cuando la muerte le sorprendió en Aranjuez, el 13 de junio de 1931, es por esto que conmemoramos el 90 aniversario de su muerte en estos días de actuación.

El municipio de Aranjuez siempre ha admirado el trabajo de Rusiñol y le ha reconocido poniendo su nombre o referencias a su persona a diversas calles y entidades de la ciudad.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Tiquismiquis
4
5
6
7
8
9
10
  • Curro Candela. Gypsi Free Style.
11
  • ¿Buscas Pareja?
12
13
14
15
16
17
  • Miss sex
18
  • El Musical de los 80s 90s
19
  • Orlando
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

David Suárez – Humor blanco

Humor blanco, el nuevo show de David Suárez, reconocido actor, guionista y cómico en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Las redes sociales han sido siempre su medio, donde ha conseguido viralizar historias memorables. Con ellas crea contenido de humor negro que no deja indiferente a nadie.

El sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano, un clásico universal de William Shakespeare, una comedia encantadora con multitud de versiones y adaptaciones. Un mundo mágico y poético a través de historias de amor entrelazadas que combinan entre el mundo real y el de los sueños.

Magia tributo a Disney

Magia tributo a Disney un concierto en riguroso directo para disfrutar en familia que recorrerá las canciones de películas y musicales icónicos, clásicos y contemporáneos que de alguna manera formaron parte de nuestras vidas.

Va por ti, Freddie

Va por ti, Freddie, el mejor tributo a Queen a 4 manos, por las pianistas Esther Toledano y Alicia Prieto en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Un espectáculo único para disfrutar los clásicos de la mítica banda como nunca antes la habías escuchado.