En el borde

En el borde
Comedia negra de Julio Escalada, un texto dirigido por Cecilia Geijo, comprometido, cruel, poético y terriblemente real.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

Escalada a tierras fronterizas.

En el borde nos muestra un día en la existencia de siete personajes que habitan un paso fronterizo entre Marruecos y España. Una aparición inesperada y un hurto insignificante dan lugar a que se remueva el pasado y los viejos rencores se agiten. En veinticuatro horas, la onda expansiva de este hecho provoca una cadena de actos crispados. Se nos revelan claves sociales como la emigración, el desarraigo, la moral corrupta y la criminalidad.

En el borde revela la magnitud de un problema de dimensiones no siempre bien evaluadas. Tenemos un marco general de brecha social, depresión, hostilidad y drogas como algunos de los contenidos del discurso. Por otra parte, las dinámicas familiares que aparecen también son prolongadoras de esta crisis, pues los personajes en la intimidad se muestran  malhablados y agresivos, en respuesta automática frente a situaciones insoportables. Por ello muchas de las acciones más feroces de los personajes funcionan como un sustituto de relaciones afectivas honestas y lazos verdaderos. Estamos en un mundo que se siente huérfano y que genera en el comportamiento de los hombres la incapacidad de vincularse, si no es a través de mecanismos de defensa. Todos los personajes están puestos en situaciones límite -o bien se arrojan a ellas-, buscando tal vez una última posibilidad de certidumbre; parece que después de contemplar el mundo y sus sinsentidos no hay vuelta atrás.

En el borde especula sobre el poder del entorno en nuestro comportamiento. Nos recuerda la facilidad con la que, por influjo del paisaje colectivo, los humanos podemos caer en lo brutal y lo déspota. Entiendo que cuando no es así, el teatro se vuelve inocente, decorativo, amaestrado para calmar las buenas conciencias.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

junio 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • CINEMATECA: CRÓNICA DE UNA TORMENTA (2020)
4
  • Una mujer inconveniente
5
6
  • El Brujo. El alma de Valle-Inclán
7
8
9
10
11
  • Señor Ruiseñor
12
  • Señor Ruiseñor
13
  • Señor Ruiseñor
14
15
16
17
  • CINEMATECA: EL PADRE (2020)
18
  • LA NOCHE DEL AÑO
19
  • La caja
20
21
22
23
24
  • CINEMATECA: EL AGENTE TOPO (2020)
25
  • Celine Dion tributo by Patri Enar
26
  • Cenicienta, el zapato de cristal
27
  • Martes
28
29
30

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Martes

Martes, adaptación teatral y libre que realiza Sepu Sepúlveda, de la novela de Mitch Albom con Javier Páez y José Santiago. Una fabulosa obra llena de sencillez pero, a la vez, cargada de emoción y vitalidad con un testimonio extraordinario sobre la vida, la amistad y el amor que enseña la lección más valiosa: cómo dar sentido a nuestra vida. Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir.

El coloquio de las perras

El coloquio de las perras, un espectáculo de Hernán Gené a partir de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Un simple cambio de género que continua hoy rebelándose socialmente cuestionada como en su origen. Un montaje, limpio, seguro, lúdico y bello, que pone de relevancia el talento y la capacidad de las tres actrices sobre el rol de la mujer en el mundo.

Anastasia, tributo musical

La Barbarie Teatro Musical tiene el placer de presentar «Anastasia», tributo musical en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Una adaptación musical basada en la leyenda de la gran Duquesa Anastasia. Un recorrido por las escenas más emblemáticas del famoso musical que conquistó Broadway y la Gran Vía con grandes voces en directo, coreografías maravillosas, números mágicos y una leyenda eterna que quiere volver del pasado.

Dani Martínez – Ya lo digo yo

Ya lo digo yo, el nuevo show de humor de Dani Martínez. Un espectáculo moderno e innovador donde la improvisación ocupa el 50% del espectáculo. Ayudado por una gran pantalla, música, efectos visuales, imitaciones…y no te preocupes por nada, solo tendrás que disfrutar.