En el borde

En el borde
Comedia negra de Julio Escalada, un texto dirigido por Cecilia Geijo, comprometido, cruel, poético y terriblemente real.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

Escalada a tierras fronterizas.

En el borde nos muestra un día en la existencia de siete personajes que habitan un paso fronterizo entre Marruecos y España. Una aparición inesperada y un hurto insignificante dan lugar a que se remueva el pasado y los viejos rencores se agiten. En veinticuatro horas, la onda expansiva de este hecho provoca una cadena de actos crispados. Se nos revelan claves sociales como la emigración, el desarraigo, la moral corrupta y la criminalidad.

En el borde revela la magnitud de un problema de dimensiones no siempre bien evaluadas. Tenemos un marco general de brecha social, depresión, hostilidad y drogas como algunos de los contenidos del discurso. Por otra parte, las dinámicas familiares que aparecen también son prolongadoras de esta crisis, pues los personajes en la intimidad se muestran  malhablados y agresivos, en respuesta automática frente a situaciones insoportables. Por ello muchas de las acciones más feroces de los personajes funcionan como un sustituto de relaciones afectivas honestas y lazos verdaderos. Estamos en un mundo que se siente huérfano y que genera en el comportamiento de los hombres la incapacidad de vincularse, si no es a través de mecanismos de defensa. Todos los personajes están puestos en situaciones límite -o bien se arrojan a ellas-, buscando tal vez una última posibilidad de certidumbre; parece que después de contemplar el mundo y sus sinsentidos no hay vuelta atrás.

En el borde especula sobre el poder del entorno en nuestro comportamiento. Nos recuerda la facilidad con la que, por influjo del paisaje colectivo, los humanos podemos caer en lo brutal y lo déspota. Entiendo que cuando no es así, el teatro se vuelve inocente, decorativo, amaestrado para calmar las buenas conciencias.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

octubre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
  • Mamma Mia. El musical
  • Mamma Mia. El musical
3
  • FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA
  • Jaime Caravaca & Grison Beatbox desde La Resistencia
4
5
6
  • Presentación libro INDRA
7
8
  • La Ultima noche de la virgen roja
9
  • No controles
10
  • Coco Tributo Musical
  • Coco Tributo Musical
  • Coco Tributo Musical
11
12
13
14
15
  • Las Guitarras de los ríos. Rycardo Moreno y Jerónimo Maya
16
  • FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA
17
18
19
20
  • Mesa redonda. INDRA
21
22
23
  • FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA
  • EL COLOQUIO DE LAS PERRAS
24
  • Pinocho, el musical
25
26
27
28
29
  • Desátame
30
  • Desnudando a Freddie
31
  • That´s life

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Mariel Martínez y Fabián Carbone – 100 años de Piazzolla

100 años de Piazzolla, con Mariel Martínez y Fabián Carbone, una conversación musical con las obras más emblemáticas de este gran compositor en el año de su centenario. Dos artistas de trayectoria internacional con una original e inusual intimidad, donde un bandoneón y una voz entrelazados, descubren las emociones y paisajes urbanos de la literatura musical del tango. Un concierto exquisito lleno de sutiles matices y con toda la fuerza del tango.

Arahí & Alma cubana

Arahí & Alma cubana, “Latin Jazz”, un fabuloso concierto de Jazz y ritmos latinos con aromas caribeños en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

El origen del hielo – Tributo a Frozen

Tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía Onbeat presenta “El origen del hielo”, el tributo a Frozen más esperado de la película musical más importante de los últimos tiempos… ¡Único en España!. Disfruta en familia con su estilo interactivo con el público, la calidad de sus voces, la espectacularidad de sus coreografías, su cuidada puesta en escena y su fórmula de tributo donde dos personajes hacen de presentadores de las canciones, la diversión en familia está garantizada.

Cazafantoches - Agustín Durán

Cazafantoches – Agustín Durán

Agustín Durán regresa con Cazafantoches, la comedia que sembrará criterio y hará recapacitar a las mentes descarriadas. Música, humor, improvisación y la participación del público.