En el borde

En el borde
Comedia negra de Julio Escalada, un texto dirigido por Cecilia Geijo, comprometido, cruel, poético y terriblemente real.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

Escalada a tierras fronterizas.

En el borde nos muestra un día en la existencia de siete personajes que habitan un paso fronterizo entre Marruecos y España. Una aparición inesperada y un hurto insignificante dan lugar a que se remueva el pasado y los viejos rencores se agiten. En veinticuatro horas, la onda expansiva de este hecho provoca una cadena de actos crispados. Se nos revelan claves sociales como la emigración, el desarraigo, la moral corrupta y la criminalidad.

En el borde revela la magnitud de un problema de dimensiones no siempre bien evaluadas. Tenemos un marco general de brecha social, depresión, hostilidad y drogas como algunos de los contenidos del discurso. Por otra parte, las dinámicas familiares que aparecen también son prolongadoras de esta crisis, pues los personajes en la intimidad se muestran  malhablados y agresivos, en respuesta automática frente a situaciones insoportables. Por ello muchas de las acciones más feroces de los personajes funcionan como un sustituto de relaciones afectivas honestas y lazos verdaderos. Estamos en un mundo que se siente huérfano y que genera en el comportamiento de los hombres la incapacidad de vincularse, si no es a través de mecanismos de defensa. Todos los personajes están puestos en situaciones límite -o bien se arrojan a ellas-, buscando tal vez una última posibilidad de certidumbre; parece que después de contemplar el mundo y sus sinsentidos no hay vuelta atrás.

En el borde especula sobre el poder del entorno en nuestro comportamiento. Nos recuerda la facilidad con la que, por influjo del paisaje colectivo, los humanos podemos caer en lo brutal y lo déspota. Entiendo que cuando no es así, el teatro se vuelve inocente, decorativo, amaestrado para calmar las buenas conciencias.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

noviembre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
  • La Bella y la Bestia - El Musical - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
  • La Bella y la Bestia - El Musical - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
3
  • Mudar - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
4
5
6
7
8
  • Musicas Diversas. Enriquito - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
9
  • Concierto Santa Cecilia. Requiem de W. A. Mozart - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
10
  • Un, dos, tres, magia - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
11
12
13
14
15
  • Cuatro motes manchegos - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
16
  • Campanilla - Una aventura musical - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
17
  • Constancia - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
18
19
20
21
22
  • A protestar a la Gran Vía - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
23
  • Musicas Diversas. Dido y Eneas H. Percell - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
24
  • Concierto de Aranjuez
  • Tinder Sorpresa - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
25
26
27
28
29
30
  • Corta el Cable rojo - Teatro Real Carlos III de Aranjuez

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Cazafantoches - Agustín Durán

Cazafantoches – Agustín Durán

Agustín Durán regresa con Cazafantoches, la comedia que sembrará criterio y hará recapacitar a las mentes descarriadas. Música, humor, improvisación y la participación del público.

El Cascanueces - Ballet

El Cascanueces – Ballet

El Cascanueces, descubre un mundo de sueños y fantasía basado en el cuento original, un espectáculo de danza para disfrutar en familia. Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar Premios Max 2018.

Dido y Eneas - Ópera barroca

Dido y Eneas – Ópera barroca

Ópera Nova presenta Dido y Eneas, Ópera Barroca de la obra musical de Henry Purcell. Una reflexión sobre el mundo que nos rodea en el ciclo de Músicas Diversas 2019.