En el borde

En el borde
Comedia negra de Julio Escalada, un texto dirigido por Cecilia Geijo, comprometido, cruel, poético y terriblemente real.

SINOPSIS:

Escalada a tierras fronterizas.

En el borde nos muestra un día en la existencia de siete personajes que habitan un paso fronterizo entre Marruecos y España. Una aparición inesperada y un hurto insignificante dan lugar a que se remueva el pasado y los viejos rencores se agiten. En veinticuatro horas, la onda expansiva de este hecho provoca una cadena de actos crispados. Se nos revelan claves sociales como la emigración, el desarraigo, la moral corrupta y la criminalidad.

En el borde revela la magnitud de un problema de dimensiones no siempre bien evaluadas. Tenemos un marco general de brecha social, depresión, hostilidad y drogas como algunos de los contenidos del discurso. Por otra parte, las dinámicas familiares que aparecen también son prolongadoras de esta crisis, pues los personajes en la intimidad se muestran  malhablados y agresivos, en respuesta automática frente a situaciones insoportables. Por ello muchas de las acciones más feroces de los personajes funcionan como un sustituto de relaciones afectivas honestas y lazos verdaderos. Estamos en un mundo que se siente huérfano y que genera en el comportamiento de los hombres la incapacidad de vincularse, si no es a través de mecanismos de defensa. Todos los personajes están puestos en situaciones límite -o bien se arrojan a ellas-, buscando tal vez una última posibilidad de certidumbre; parece que después de contemplar el mundo y sus sinsentidos no hay vuelta atrás.

En el borde especula sobre el poder del entorno en nuestro comportamiento. Nos recuerda la facilidad con la que, por influjo del paisaje colectivo, los humanos podemos caer en lo brutal y lo déspota. Entiendo que cuando no es así, el teatro se vuelve inocente, decorativo, amaestrado para calmar las buenas conciencias.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

febrero 2023

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Histeriotipos, sexo histérico. Una comedia para parejas
4
  • Strad bandas sonoras
5
  • Encanto tributo musical
  • Encanto tributo musical
6
7
8
9
  • Competencia Internacional de ballet. Dance Open America
10
  • Apertura Inscripciones Open Dance America
  • Master Class Ballet Clásico. Grupo 1. División Junior profesional
  • Master Class Ballet Contemporáneo. Grupo 3. División senior
  • Representación profesional. Clásico contemporáneo y Clásico.
11
  • Apertura Inscripciones Open Dance America
  • Master Class Ballet Clásico. Grupo 2. Profesional
  • Master Class Flamenco. Grupo 2
  • Representaciones. Grupos clásicos y flamenco Clásico contemporáneo y Clásico.
  • Gala Open Dance América
12
  • Master Class Ballet Clásico. Grupo 3. División
  • Master Class Ballet contemporáneo. Grupo 3
  • Ceremonia y entrega de premios
13
14
15
16
17
  • Curvy. Eva Cabezas
18
19
  • Fantasma de carnaval
20
21
22
23
24
  • La Negrita y el Guaro
25
  • Duo Rockmanticos, dos grandes voces
26
  • La Casita de chocolate
27
28

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Eva Cabezas – Curvy

La actriz y humorista Eva Cabezas es «Curvy», las rosas y espinas de la comedia en una hora de monólogo preparado exclusivamente para teatros, nominado en la categoría de mejor monólogo en los premios de Teatro Barcelona 2019. Ritmo, risas, conciencia y crítica social siempre fiel a su estilo claro y directo y haciendo gala de su elegante pero afilado “savoir faire”. ¡Agárrate que vienen curvas divertidísimas!.

Dance Open America

Dance Open America tiene el placer de anunciar nuestro segundo Concurso Regional Internacional en España, en la ciudad de Aranjuez, del 10 al 12 de febrero, en colaboración con SMEDIA y El Teatro Real Carlos III. Bienvenido España y países cercanos.

Fantasma de Carnaval

Fantasma de Carnaval, un musical para todos los públicos de la adaptación de la novela «El Fantasma de la Ópera», el musical con mayor permanencia en cartel de todos los tiempos en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Inspirada en hechos reales y en la novela ‘Trilby’ de George du Maurier combina elementos de romance, terror, misterio y tragedia.

Agustín Durán – 20 años de tontás

Agustín Durán y sus 20 años de tontás, dos décadas desde que se subió al escenario llegando sus vídeos a millones de personas de todo el mundo a través de las redes sociales. Un espectáculo de humor en el que echa la vista atrás y recopila algunos de los momentos claves de su carrera al mismo tiempo que incorpora cosas nuevas y juega con el público, lo que convierte cada espectáculo en único e irrepetible.