Duelo a muerte del Marqués de Pickman

Duelo a muerte del Marqués de Pickman
Comedia histórica musical que gira en torno a la triste figura del aristócrata Marqués de Pickman y el excéntrico relato del duelo a muerte que conmocionó a la sociedad española del novecientos.

SINOPSIS:

Comedia histórica musical que gira en torno a la triste figura del aristócrata Marqués de Pickman y el excéntrico relato del duelo a muerte que conmocionó a la sociedad española del novecientos. Un espectáculo sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder. Una historia del pasado pero que explica comportamientos de hoy. Una comedia basada en hechos reales, contada de forma original en clave musical.

Un esperpento en clave de murga.
Ya puede considerarse como algo habitual mi interés por los personajes y acontecimientos de la historia de Sevilla, Queipo, Juan de Mairena, Galerín, etc. Aprender del pasado nos ayuda a no repetir los errores en el futuro y nos aclara el cómo somos y el por qué. Así que, cuando leí el ensayo de Miguel Martorell sobre la historia del marqués de Pickman intuí que había en él ingredientes potentes para llevarlo a escena, por lo que, de acuerdo con él y con la ayuda de Pepa Sarsa nos dispusimos a ello. Este es el resultado.

Esta anécdota evoca aires del maestro Valle Inclán y sin intentar emularlo, cosa que podría ser pretenciosa, aprendimos de su propuesta estética y dispusimos los elementos dramáticos desde las murgas populares del sur, con aires de entremés, en una esperpéntica visión de los acontecimientos. Ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento pero también ridículo, de un duelo a muerte (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y porqué los enterramientos. Todo ello no son más que anécdotas circunstanciales, la obra realmente trata sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder.

El auténtico duelo es el que se establece entre espadones, clérigos y poderosos. Como si de una burda pelea barriobajera se tratara, cada uno intenta imponer su criterio por encima de los otros, de utilizar las leyes y las normas a su servicio, del aquí mando yo y así lo dispongo, sin importar quién cae en esa refriega. A los demás sólo nos queda ser mirones y poder reírnos de ello. Es una historia del pasado pero que explica los comportamientos que le sucedieron.

Pedro Álvarez-Ossorio

La opinión de la crítica, los medios y los espectadores tras el estreno…

“Me pareció estar ante una pequeña revolución del Teatro Andaluz» • “Disfruté como hacía tiempo con esta opereta-zarzuela trufada de murgas carnavalescas”
Javier Paisano 8/12/2017 Diario de Sevilla

“remite a las murgas carnavalescas y a la zarzuela con aires castizos. Los personajes se definen como máscaras ficticias a medio camino entre el clown y la comedia del arte”
Dolores Guerrero 8/12/2017 El Correo de Andalucía

«Una obra para verla una y mil veces saboreando cada escena. Ayer, en el estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, no dejé de maravillarme ni de divertirme un solo segundo» 10/12/2017 María González Guerrero (Espectadora)

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

diciembre 2023

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • Espíritu. Santi Rodríguez
2
  • Locos
3
  • Dreaming Bubbles
4
5
6
7
8
  • Password. Sara Sánchez
9
  • El Fantasma de la opera
10
  • Supercalifragilistico el musical
11
12
13
14
15
  • III Festival de otoño. Jazz & the city. Ananlight soul & gospel
16
  • Danny y Roberta
17
  • Papa Noel, el musical de navidad
18
19
20
21
22
  • El Típico cuento
23
  • El Musical de la granja
24
25
26
27
28
29
30
  • Gran Gala de navidad y año nuevo
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

De Caperucita a loba en solo seis tíos

De Caperucita a loba en solo seis tíos 8ª TEMPORADA Marta González de Vega escribe e interpreta esta comedia que te convertirá en toda una loba de pelo en pecho. Eso sí, cada tío te puede llevar desde un minuto hasta cuarenta años.

Miércoles, el Musical

Miércoles, el Musical inspirado en el musical de Tim Burton. Una obra teatral llena de energía, humor y un toque oscuro. Sumérgete en un mundo lleno de creatividad y originalidad, el encanto del rock melódico y coreografías explosivas de danza urbana.

Supercalifragilístico, el Musical

Supercalifragilístico, el Musical en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, uno de los mejores musicales infantiles de los últimos tiempos es este homenaje a los 50 años de una película para la historia. La Compañía Onbeat te cuenta cómo viviría en pleno siglo XXI, la niñera más famosa del mundo dando una visión de la sociedad actual, de la relación entre padres y sus hijos, de las actividades y músicas de los niños de hoy en día.

Querido Darío

Querido Darío, una historia basada en hechos reales escrita por Miguel Murillo Fernández, Un conjunto de emociones con un texto sobre la identidad y la homofobia en los rincones más oscuros, un grito reivindicativo por el amor, el deseo, la libertad de pensar y expresarse.