Duelo a muerte del Marqués de Pickman

Duelo a muerte del Marqués de Pickman
Comedia histórica musical que gira en torno a la triste figura del aristócrata Marqués de Pickman y el excéntrico relato del duelo a muerte que conmocionó a la sociedad española del novecientos.

SINOPSIS:

Comedia histórica musical que gira en torno a la triste figura del aristócrata Marqués de Pickman y el excéntrico relato del duelo a muerte que conmocionó a la sociedad española del novecientos. Un espectáculo sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder. Una historia del pasado pero que explica comportamientos de hoy. Una comedia basada en hechos reales, contada de forma original en clave musical.

Un esperpento en clave de murga.
Ya puede considerarse como algo habitual mi interés por los personajes y acontecimientos de la historia de Sevilla, Queipo, Juan de Mairena, Galerín, etc. Aprender del pasado nos ayuda a no repetir los errores en el futuro y nos aclara el cómo somos y el por qué. Así que, cuando leí el ensayo de Miguel Martorell sobre la historia del marqués de Pickman intuí que había en él ingredientes potentes para llevarlo a escena, por lo que, de acuerdo con él y con la ayuda de Pepa Sarsa nos dispusimos a ello. Este es el resultado.

Esta anécdota evoca aires del maestro Valle Inclán y sin intentar emularlo, cosa que podría ser pretenciosa, aprendimos de su propuesta estética y dispusimos los elementos dramáticos desde las murgas populares del sur, con aires de entremés, en una esperpéntica visión de los acontecimientos. Ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento pero también ridículo, de un duelo a muerte (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y porqué los enterramientos. Todo ello no son más que anécdotas circunstanciales, la obra realmente trata sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder.

El auténtico duelo es el que se establece entre espadones, clérigos y poderosos. Como si de una burda pelea barriobajera se tratara, cada uno intenta imponer su criterio por encima de los otros, de utilizar las leyes y las normas a su servicio, del aquí mando yo y así lo dispongo, sin importar quién cae en esa refriega. A los demás sólo nos queda ser mirones y poder reírnos de ello. Es una historia del pasado pero que explica los comportamientos que le sucedieron.

Pedro Álvarez-Ossorio

La opinión de la crítica, los medios y los espectadores tras el estreno…

“Me pareció estar ante una pequeña revolución del Teatro Andaluz» • “Disfruté como hacía tiempo con esta opereta-zarzuela trufada de murgas carnavalescas”
Javier Paisano 8/12/2017 Diario de Sevilla

“remite a las murgas carnavalescas y a la zarzuela con aires castizos. Los personajes se definen como máscaras ficticias a medio camino entre el clown y la comedia del arte”
Dolores Guerrero 8/12/2017 El Correo de Andalucía

«Una obra para verla una y mil veces saboreando cada escena. Ayer, en el estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, no dejé de maravillarme ni de divertirme un solo segundo» 10/12/2017 María González Guerrero (Espectadora)

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

febrero 2023

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Histeriotipos, sexo histérico. Una comedia para parejas
4
  • Strad bandas sonoras
5
  • Encanto tributo musical
  • Encanto tributo musical
6
7
8
9
  • Competencia Internacional de ballet. Dance Open America
10
  • Apertura Inscripciones Open Dance America
  • Master Class Ballet Clásico. Grupo 1. División Junior profesional
  • Master Class Ballet Contemporáneo. Grupo 3. División senior
  • Representación profesional. Clásico contemporáneo y Clásico.
11
  • Apertura Inscripciones Open Dance America
  • Master Class Ballet Clásico. Grupo 2. Profesional
  • Master Class Flamenco. Grupo 2
  • Representaciones. Grupos clásicos y flamenco Clásico contemporáneo y Clásico.
  • Gala Open Dance América
12
  • Master Class Ballet Clásico. Grupo 3. División
  • Master Class Ballet contemporáneo. Grupo 3
  • Ceremonia y entrega de premios
13
14
15
16
17
  • Curvy. Eva Cabezas
18
19
  • Fantasma de carnaval
20
21
22
23
24
  • La Negrita y el Guaro
25
  • Duo Rockmanticos, dos grandes voces
26
  • La Casita de chocolate
27
28

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

La Bella y la Bestia, el musical

La Bella y la Bestia, el musical

La Bella y la Bestia, el musical. Un clásico musical para niños y adultos con voces en directo y una maravillosa historia de amor que jamás olvidarás.

Agustín Durán – 20 años de tontás

Agustín Durán y sus 20 años de tontás, dos décadas desde que se subió al escenario llegando sus vídeos a millones de personas de todo el mundo a través de las redes sociales. Un espectáculo de humor en el que echa la vista atrás y recopila algunos de los momentos claves de su carrera al mismo tiempo que incorpora cosas nuevas y juega con el público, lo que convierte cada espectáculo en único e irrepetible.

Vaya Movie by Corta el Cable Rojo

Vaya Movie, una nueva producción de Corta el Cable Rojo. La comedia improvisada más cinematográfica que hayas visto nunca, llega a Madrid. En este espectáculo, basado en el cine, vivirás reinterpretadas escenas míticas de películas de siempre y se improvisarán historias nuevas ante tus ojos con tus sugerencias. Música en directo, infinidad de personajes y estilos cinematográficos. Prepárate para no parar de reír descubriendo cómo el séptimo arte se apodera del Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

Eva Cabezas – Curvy

La actriz y humorista Eva Cabezas es «Curvy», las rosas y espinas de la comedia en una hora de monólogo preparado exclusivamente para teatros, nominado en la categoría de mejor monólogo en los premios de Teatro Barcelona 2019. Ritmo, risas, conciencia y crítica social siempre fiel a su estilo claro y directo y haciendo gala de su elegante pero afilado “savoir faire”. ¡Agárrate que vienen curvas divertidísimas!.