Duelo a muerte del Marqués de Pickman

Duelo a muerte del Marqués de Pickman
Comedia histórica musical que gira en torno a la triste figura del aristócrata Marqués de Pickman y el excéntrico relato del duelo a muerte que conmocionó a la sociedad española del novecientos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

Comedia histórica musical que gira en torno a la triste figura del aristócrata Marqués de Pickman y el excéntrico relato del duelo a muerte que conmocionó a la sociedad española del novecientos. Un espectáculo sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder. Una historia del pasado pero que explica comportamientos de hoy. Una comedia basada en hechos reales, contada de forma original en clave musical.

Un esperpento en clave de murga.
Ya puede considerarse como algo habitual mi interés por los personajes y acontecimientos de la historia de Sevilla, Queipo, Juan de Mairena, Galerín, etc. Aprender del pasado nos ayuda a no repetir los errores en el futuro y nos aclara el cómo somos y el por qué. Así que, cuando leí el ensayo de Miguel Martorell sobre la historia del marqués de Pickman intuí que había en él ingredientes potentes para llevarlo a escena, por lo que, de acuerdo con él y con la ayuda de Pepa Sarsa nos dispusimos a ello. Este es el resultado.

Esta anécdota evoca aires del maestro Valle Inclán y sin intentar emularlo, cosa que podría ser pretenciosa, aprendimos de su propuesta estética y dispusimos los elementos dramáticos desde las murgas populares del sur, con aires de entremés, en una esperpéntica visión de los acontecimientos. Ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento pero también ridículo, de un duelo a muerte (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y porqué los enterramientos. Todo ello no son más que anécdotas circunstanciales, la obra realmente trata sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder.

El auténtico duelo es el que se establece entre espadones, clérigos y poderosos. Como si de una burda pelea barriobajera se tratara, cada uno intenta imponer su criterio por encima de los otros, de utilizar las leyes y las normas a su servicio, del aquí mando yo y así lo dispongo, sin importar quién cae en esa refriega. A los demás sólo nos queda ser mirones y poder reírnos de ello. Es una historia del pasado pero que explica los comportamientos que le sucedieron.

Pedro Álvarez-Ossorio

La opinión de la crítica, los medios y los espectadores tras el estreno…

“Me pareció estar ante una pequeña revolución del Teatro Andaluz» • “Disfruté como hacía tiempo con esta opereta-zarzuela trufada de murgas carnavalescas”
Javier Paisano 8/12/2017 Diario de Sevilla

“remite a las murgas carnavalescas y a la zarzuela con aires castizos. Los personajes se definen como máscaras ficticias a medio camino entre el clown y la comedia del arte”
Dolores Guerrero 8/12/2017 El Correo de Andalucía

«Una obra para verla una y mil veces saboreando cada escena. Ayer, en el estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, no dejé de maravillarme ni de divertirme un solo segundo» 10/12/2017 María González Guerrero (Espectadora)

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

julio 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Corta el cable rojo
4
  • APLAZADO Resacón en la cuarentena
5
6
7
8
9
10
  • Porvenir. Taxe
11
  • La suerte anda loca
12
13
14
15
16
17
  • Martita de Graná. Mi padre flipa
18
  • Amor en la cuarentena
19
20
21
22
23
24
  • Tiza
25
  • Alex O´Dogherty. Imbécil (midiendo las palabras)
26
27
28
29
30
31
  • Corta el cable rojo

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

1, 2, 3... ¡Magia!

1, 2, 3… ¡Magia!

1, 2, 3… ¡Magia!. La comedia mágica de Javi Rufo llega con la energía renovada y nuevas sorpresas, un espectáculo pensado para disfrutar en familia.

Nacho García. Estoy mayor

Pasa una noche de diversión y risas con Nacho García y su monólogo Estoy mayor. Disfruta de un espectáculo de humor agudo y de anécdotas cercanas.

La suerte anda loca

La suerte anda loca, una comedia de Javier San José. Además de entretenimiento, reflexión y aprendizaje con unos entrañables personajes.

Corta el cable rojo

Corta el cable rojo

Comedia de improvisación, con Carlos Ramos, Jose Andrés y Salomón. Su objetivo es hacer reír a mandíbula batiente con humor creado en el momento y basado en las sugerencias de los espectadores.