Vitalicios

Vitalicios
Vitalicios, un sainete negro divertido, mordaz y que trasluce una crudeza social que puede ser posible, escrito por José Sanchis Sinisterra, dirigido por él mismo y Eva Redondo. Caricaturiza y critica aspectos de la realidad social, esta vez, ahondando en la recesión económica y el destino de la cultura. Un debate político sobre las pensiones vitalicias, un destino incierto y el peligro de que el arte sea considerado innecesario.

SINOPSIS:

CORTAR POR LO SANO (y no por lo podrido)

Más abajo aún del cuarto subsuelo, en una sórdida dependencia (la de Asuntos Sub-legales) de una quizás pronto probable Vicepresidencia Cuarta (la de Recortes Sociales), tres apurados funcionarios cumplen rutinariamente una enigmática tarea: la de asignar, a los nombres que figuran en cierta larga lista de personalidades artísticas, un enigmático destino: SÍ / NO / INTERROGANTE.

La asignación de uno de los tres destinos a cada creador de la lista depende, en principio, de una ambigua combinatoria aritmética regida por el azar. Pero los funcionarios son también seres humanos -incluso, según vamos descubriendo, tuvieron en el pasado aspiraciones artísticas- y, a veces, su subjetividad pugna por influir en la mecánica tarea.

¿De qué tarea se trata? ¿Cuál va a ser el destino de los artistas a quienes les corresponde el SÍ? A juzgar por las reticencias de alguno de los tres personajes, la cosa que está en juego es más bien macabra.

Parece ser que, en el pasado, durante un período de vacas gordas, en tiempos -ya lejanos, ay- de “bonanza económica”, de “estabilidad financiera”, de “crecimiento acelerado”, de “créditos a troche y moche”, etc., cierto gobierno bienintencionado estableció un sistema de Premios Vitalicios para artistas destacados en el campo de la literatura, de las artes plásticas, del cine, del teatro, de la arquitectura… Y “el arte florecía por doquier”, especialmente donde “lo regaban con prebendas”.

Pero todo eso se acabó, y ahora hay que adelgazar el Estado del Bienestar, cortando por lo sano, si es preciso. De hecho, tanto Basilio como Carlota como Adrianita han participado en anteriores operaciones clandestinas de Recortes Sociales en el campo de las pensiones, de los impuestos o del patrimonio artístico. Por ello, tal vez, se les ha asignado este espinoso cometido: reducir la nómina de los Premios Vitalicios… acortando la vida de los galardonados, muchos de los cuales, por añadidura, tienen una impertinente afición a la longevidad.

Y desde arriba, a través de un circuito cerrado de televisión y de un inquietante montaplatos -de innegable sabor pinteriano-, llegan instrucciones cada vez más drásticas: hay que continuar ajustando (no “recortando”, por favor…) el gasto público, ya que “la presión de los mercados aumenta cada hora” y “hay que seguir ahorrando, aunque nos duela”.

El siniestro colofón de este sainete negro lo pone un inquietante Comunicado de la Vicepresidencia Cuarta -que llega al subsuelo a través del montaplatos-, en el que un recién nacido Partido del Mercado, de dimensiones planetarias, insta a los “organismos competentes a extremar la liquidación de todas las partidas superfluas  de los presupuestos Generales del Estado”, para “fortalecer el Mercado del Bienestar”…

Los tres funcionarios prosiguen su macabra misión, mientras crece en ellos una inquietud: ¿figurará su sección entre esas “partidas superfluas”?

J. Sanchis Sinisterra   

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

abril 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
  • Doscapacitados
6
  • Las piscinas de la Barceloneta
7
8
9
10
11
12
  • Montaje de caperucita a loba
  • De Caperucita a loba
13
  • Manolo Carrasco. Música y danza de los caballos andaluces
14
15
16
17
18
19
  • Teatro en bolas
  • Tornado Aly Jazz (Aranjazz)
20
  • Luis Piedrahita
  • Luis Piedrahita
21
  • Sara Zamora. Aranjazz 2024
22
23
24
25
26
  • Las Trece rosas
  • Jazz Ballads & Boleros
27
  • Elif Sanchez. Aranjazz 2024
  • So Falto. José Luis Buitrago
28
  • Pomp Art
  • Milestones. Aranjazz 2024
29
30

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

Casi normales

Casi normales, un musical emocionante donde cualquier persona, de cualquier edad, puede empatizar con cualquiera de los 6 personajes que componen la obra y sentirse identificados con ellos. Un alivio en tiempos donde lo perfecto no existe y ser casi normal es lo que realmente nos hace normales como seres humanos.

Yo sobreviví a la EGB

¿Eres de la generación EGB? Ven a revivir la época de los 80 en Yo sobreviví a la EGB, un espectáculo de Jordi Merca. El show de humor perfecto para todos aquellos que sufristeis esa maldita época. Ven a pasar un buen rato lleno de humor y música para desconectar del mundo actual y conectar con el buen rollo. Si eres Post Naranjito, pero sobre todo si eres Pre Cobi sin duda este es tu show.

¿Buscas pareja?

¿Buscas pareja?, una comedia escrita y dirigida por Iván Campillo basada en citas reales. Una comedia fresca y divertida que combina el stand up comedy con las escenas de pareja, un análisis en clave de humor de las nuevas formas de conocerse a través de las redes sociales como Tinder u otras apps de citas que acaba con una maratón de citas rápidas.

Elif Sánchez – Aranjazz 2024

Elif Sánchez, versátil y dinámica subrayan su destreza musical en el X Festival de Jazz de Aranjuez, concierto como parte del Aranjazz 2024 en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.