Romance – La chanson Française

Romance - La chanson Française
La soprano Guiomar Cantó y el pianista Luca D’Annunzio interpretan una selección de canciones francesas de Jules Massenet, Claude Debussy y Maurice Ravel.

SINOPSIS:

La soprano Guiomar Cantó y el pianista Luca D’Annunzio interpretan una selección de canciones francesas de Jules Massenet (1842 – 1912), Claude Debussy (1862 – 1918), Reynaldo Hahn (1874 – 1947) y Maurice Ravel (1875 – 1937). Este programa propone un recorrido histórico de la evolución de la llamada mélodie francesa desde sus inicios, que beben del romanticismo, hasta su eclosión en la vanguardia de principios del siglo XX, a partir de piezas escogidas por su valor musical y poético.

La mélodie es un género de canción artística que cuenta con ciento veinte años de desarrollo desde su consolidación, a partir del primer ciclo escrito por HectorBerlioz en 1841. La forma de canción predominante hasta los inicios del siglo XIX, laromance, que se caracterizaba por su forma estrófica y por mantener el acompañamiento en un rol mínimo, había perdido para entonces su vigor y atractivo compositivo. En el ambiente musical romántico francés, estimulado por la introducción en el país del lied alemán y por la nueva poesía romántica, un material novedoso que demandaba nuevos estilos compositivos, se desarrolló a mediados del siglo XIX este nuevo género para voz y piano o voz y orquesta, como una creación independiente y específicamente francesa.

Desde Les Nuitsd’été, el primer ciclo de Berlioz, se establece ya una fructífera y peculiar relación entre música y texto cuyo objetivo es la transfiguración de la emoción y la descripción en materiales plenamente musicales. Según César Franck, uno de los compositores más influyentes en el desarrollo del género, “es un asunto de poca importancia si la música es descriptiva, lo que es de primera importancia es que una composición debe ser musical y a la vez emotiva.” Para su comprensión y disfrute, este arte exige que el oyente se sensibilice ante la serenidad, el matiz y el detalle exquisito. Charles Gounod, “el verdadero fundador de la mélodie” según Maurice Ravel, afirma que “Francia es esencialmente el país de la precisión, la pulcritud y el gusto, es decir, lo contrario del exceso, de lo portentoso, de la desproporción, el alargamiento,” una somera descripción en la que coincide con Claude Debussy cuando expresa: “la claridad en la expresión, la precisión y concentración de la forma son cualidades peculiares y significativas del genio francés.”

Grandes compositores como Gounod, Saint-Saëns, Bizet, Délibes, Massenet y Franck condujeron la evolución estilística del género y lo llevaron a un nivel superior de refinamiento que desembocó en el florecimiento creativo de los compositores de las siguientes generaciones. Estos primeros artistas fueron inspirados por la poesía de, entre otros, Théophile Gautier, Victor Hugo, La Fontaine, Charles Baudelaire y los poetas parnasianos, que admiraban la claridad formal de la poesía griega, entre los que se destaca Louis Gallet, autor de la poesía de Élégiey Nuitd’Espagne, dos piezas de Massenet presentes en este programa.

La obra de Paul Verlaine es el gran hito poético que alimenta las creaciones más excelsas y celebradas de la mélodie francesa. Su interés por la resonancia musical de las palabras y su fascinación por la poesía como síntesis de sensación pura produjeron textos que se transmutaron en las más bellas obras de Hahn y Debussy, y de las que se interpretan en esta ocasiónLes Chansons grises de Hahn y Romance y Fêtes galantes de Debussy. Con este último compositor, la mélodie entra en el universo del impresionismo y florece en un lenguaje totalmente diferente de las tradiciones que alumbraron el género. La naturaleza es la maestra última de este artista que modificó con su obra el curso de la historia de la música; en 1907 Debussy escribe: “Siento cada vez más que la música, por su misma esencia, no es algo que pueda fluir dentro de una forma rigurosa, tradicional. Ella consiste de colores y de tiempo hecho ritmo…” El ansia de crear una obra que pudiese evocar con claridad un influjo sensorial y sensible,intangible y complejo, que lograse captar el cúmulo de la vida como sólo puede hacerlo la música, se expresa también en otra cita del compositor: “los pintores y escultores sólo pueden presentarnos la belleza del universo en su propia interpretación libre y en cierta forma fragmentaria. Sólo pueden captar un aspecto a la vez, preservar un solo momento. Sólo los músicos tienen el privilegio de poder comunicar toda la poesía del día y de la noche, de la tierra y del cielo. Sólo ellos pueden recrear la atmósfera de la Naturaleza y dar ritmo a su pecho agitado.”

Tal vez el más grande compositor francés posterior a Debussy, Maurice Ravel fue una de las figuras centrales de la creación musical y de la estética del siglo XX. En este programa se incluyen sus Canciones Populares, que exponen el gusto de la mélodie por la evocación oriental y el exotismo de otras culturas y evidencian claramente la riqueza y diversidad de este arte eminentemente francés y fundamentalmente universal.

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CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

febrero 2024

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  • Apertura Inscripciones Open Dance America
  • Master Class Maria Torija. Ballet clásico grupo A
  • Master Class Maria Torija. Ballet contemporáneo grupo B
  • Presentación de solo clásicos
  • Ensayo gala open Dance América
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  • Apertura Inscripciones check in participantes y directores
  • Master Class Rodolfo Castellanos. Ballet clásico grupo B
  • Master Class Estela Alonso. Danza española clásica (todos los participantes de estilo español)
  • Presentación de solos, dúos, tríos y contemporáneos grupos. Jurados Kumilo Noshiro, María Torija, Etienne Bechard.
  • Ensayo Gala Dance Open America
  • Gala Open Dance América
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  • Master Class Rodolfo Castellanos. Ballet clásico grupo seleccionado
  • Master Class Etienne Béchard. Ballet contemporáneo grupo A
  • Ceremonia de premios.
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  • Trovadores Urbanos
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  • Campeones de la comedia
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  • Rock Children. Descubriendo AC/DC
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