Meg y Giry, cantantes del coro de la ópera cómica de París, comentan la reaparición del Fantasma en el Teatro y dan paso a las diferentes escenas musicales que recrean el drama hasta su final.
La acción está ambientada en el París, a finales del siglo xix, en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20 000 francos al mes y le reserven un palco privado para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales.
Esta adaptación va destinada tanto al público que quiere iniciarse en los Musicales y tener una visión de la obra más resumida como a los aficionados al género que quieren escuchar los fragmentos más destacados del musical.
En esta dramaturgia se han elegido las piezas musicales más conocidas y se han unido con un texto especialmente escrito para guiar al espectador durante toda la obra, de manera que pueda conocer el argumento original de El Fantasma de la Opera.