Amor Brujo – Concierto de primavera

Amor Brujo - Concierto de primavera
Concierto de primavera "El Amor Brujo" de Manuel de Falla en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha bajo la dirección musical de Francisco Antonio Moya. Un atractivo programa con obras de referencia del pasado siglo, con la participación de Gema Scabal en esta emocionante obra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

La pregunta sin respuesta (inglés: The Unanswered Question) es una de las obras más conocidas del compositor estadounidense Charles Ives. Originalmente era la primera parte de la obra Two Contemplations (‘Dos contemplaciones’) compuesta en 1906, emparejada con otra obra llamada Central Park in the Dark. Como sucede con muchas obras de Ives, permaneció desconocida buen tiempo hasta mucho más tarde, siendo publicada por primera vez en 1940.

Appalachian Spring fue en principio un Ballet compuesto por A. Copland en 1944. El propio autor realizó en 1945 una suite orquestal basada en el Ballet.
Originariamente Copland no tenía un título para su obra, nombrándola simplemente como el “Ballet para Martha”. Poco después del estreno tomó el nombre de una frase del poema de Hart Crane “La danza” y que decía: “O Appalachian Spring“ (Oh manantial de los Apalaches). A Copland le divertía que la gente le dijera que había capturado la belleza de los Apalaches en su música, según el propio autor la música es un viaje para conocer la primavera.

El amor brujo fue encargado en 1914 a M. de Falla como una pieza gitana por Pastora Imperio. Fue estrenado en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. Se trata de la historia de una joven gitana andaluza llamada Candela que se enamora de Carmelo, después de que su marido, con el que se vio forzada a casarse muriera. El fantasma del marido de Carmela se le aparece a Candela. Para librarse de él, los gitanos hacen un circulo entorno a una fogata a media noche. En ese círculo, Candela interpreta la Danza ritual del fuego. El fantasma se aparece y baila con Candela. Debido a que bailan cada vez más rápido el fantasma termina cayendo en las llamas del fuego y desapareciendo para siempre.

Programa

I. PARTE

La pregunta sin respuesta… Ch. Ives
Appalachian Spring (Suite) ……… A. Copland

II. PARTE

El Amor brujo (Versión de 1915)…… Música: M. de Falla/Texto: G. Martínez Sierra

Cuadro Primero:

1. Introducción y escena
2. Canción del amor dolido
3. Sortilegio
4. Danza ritual del fuego
5. El amor vulgar
6. Romance del pescador
7. Intermedio. Pantomima

Cuadro Segundo:

8. Introducción. El fuego fatuo
9. Escena (El terror)
10. Danza del terror
11. Interludio. Alucinaciones
12. Canción del fuego fatuo
13. Conjuro para reconquistar el amor perdido
14. Escena (El amor popular)
15. Danza y canción de la bruja fingida
16. Final (las campanas del amanecer)

Gema Scabal, voz

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

Francisco Antonio Moya, director

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

mayo 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • ARANJAZZ 2021: Tara & The jazz bombs. Hot life
2
  • El Brujo. El alma de Valle-Inclán
3
4
5
6
7
  • Cómicas degeneradas
8
  • Cantar las 40
9
10
11
12
13
14
  • La voz del becario
15
  • Burlas de amor de Doña Barroco
16
17
18
19
20
  • CINEMATECA: ZURBARÁN Y SUS DOCE HIJOS (2020)
21
  • SALE EL SOL. TRIBUTO A LOS MISERABLES
22
  • La bella y la bestia. El musical
  • SALE EL SOL. TRIBUTO A LOS MISERABLES
23
  • La bella y la bestia. El musical
  • La bella y la bestia. El musical
24
25
26
27
  • CINEMATECA: FALLING (2020)
28
  • Blablacoche
29
  • Concierto Ara Iovis Quartet
30
  • Otoño en abril
31

ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

1, 2, 3... ¡Magia!

1, 2, 3… ¡Magia!

1, 2, 3… ¡Magia!. La comedia mágica de Javi Rufo llega con la energía renovada y nuevas sorpresas, un espectáculo pensado para disfrutar en familia.

La noche del año

La noche del año, una comedia inmersiva dirigida por Víctor Páez y escrita por Carlos Mesa en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Gracias a esta obra el espectador podrá disfrutar desde su butaca de la fiesta y lo que es aún mas importante, del día de resaca de los protagonistas en un año en el que nadie ha podido bailar, disfrutar y reir como la vida merece. Siente en primera persona que esto no es una obra de teatro cualquiera, esto es una fiesta.

Cenicienta, el musical

Cenicienta, el zapato de cristal

Cenicienta, el zapato de cristal, una adaptación del cuento popular de Charles Perrault. Un clásico para disfrutar en familia repleto de música, baile y belleza que te hará reír, disfrutar y soñar.

Otoño en abril

Bienvenido a «Otoño en abril», una obra de Carolina África y La Belloch Teatro. Un mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia con un final redondo y bellísimo que supone el broche de oro a una obra espléndida.