La pregunta sin respuesta (inglés: The Unanswered Question) es una de las obras más conocidas del compositor estadounidense Charles Ives. Originalmente era la primera parte de la obra Two Contemplations (‘Dos contemplaciones’) compuesta en 1906, emparejada con otra obra llamada Central Park in the Dark. Como sucede con muchas obras de Ives, permaneció desconocida buen tiempo hasta mucho más tarde, siendo publicada por primera vez en 1940.
Appalachian Spring fue en principio un Ballet compuesto por A. Copland en 1944. El propio autor realizó en 1945 una suite orquestal basada en el Ballet.
Originariamente Copland no tenía un título para su obra, nombrándola simplemente como el “Ballet para Martha”. Poco después del estreno tomó el nombre de una frase del poema de Hart Crane “La danza” y que decía: “O Appalachian Spring“ (Oh manantial de los Apalaches). A Copland le divertía que la gente le dijera que había capturado la belleza de los Apalaches en su música, según el propio autor la música es un viaje para conocer la primavera.
El amor brujo fue encargado en 1914 a M. de Falla como una pieza gitana por Pastora Imperio. Fue estrenado en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. Se trata de la historia de una joven gitana andaluza llamada Candela que se enamora de Carmelo, después de que su marido, con el que se vio forzada a casarse muriera. El fantasma del marido de Carmela se le aparece a Candela. Para librarse de él, los gitanos hacen un circulo entorno a una fogata a media noche. En ese círculo, Candela interpreta la Danza ritual del fuego. El fantasma se aparece y baila con Candela. Debido a que bailan cada vez más rápido el fantasma termina cayendo en las llamas del fuego y desapareciendo para siempre.
Programa
I. PARTE
La pregunta sin respuesta… Ch. Ives
Appalachian Spring (Suite) ……… A. Copland
II. PARTE
El Amor brujo (Versión de 1915)…… Música: M. de Falla/Texto: G. Martínez Sierra
Cuadro Primero:
1. Introducción y escena
2. Canción del amor dolido
3. Sortilegio
4. Danza ritual del fuego
5. El amor vulgar
6. Romance del pescador
7. Intermedio. Pantomima
Cuadro Segundo:
8. Introducción. El fuego fatuo
9. Escena (El terror)
10. Danza del terror
11. Interludio. Alucinaciones
12. Canción del fuego fatuo
13. Conjuro para reconquistar el amor perdido
14. Escena (El amor popular)
15. Danza y canción de la bruja fingida
16. Final (las campanas del amanecer)
Gema Scabal, voz
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA
Francisco Antonio Moya, director