Ópera – Tosca

1º Festival Lírico de Aranjuez. Tosca – Ópera.  G. Puccini. Ópera en tres actos. Ópera Nacional de Moldavia. Subtítulos en castellano

Fecha:  Jueves 30 de octubre de 2014. Espectáculo finalizado

Horario:  20:00 horas

Género: Musical – Ópera

Precios especiales para Grupos de más de diez personas. Irene Valentín – Tel.: 91 701 02 30  grupos@gruposmedia.com

Acto I
Cesare Angelotti, ex cónsul de la antigua República de Roma, se ha fugado de la prisión del castillo de Sant´Angelo y se refugia en la iglesia de Sant´Andrea Della Valle. Una vez allí, se esconde en una capilla en la que su hermana le ha dejado ropa de mujer. El sacristán está prestando oficio y ve al pintor Cavaradossi, que se halla ocupado en la realización de un cuadro que representa a María Magdalena. El primero cree encontrar un gran parecido entre el cuadro y una dama que acude, con frecuencia, a rezar a la capilla y que no es otra que la marquesa de Attavanti. Cavaradossi, en cambio, considera que la ha hecho a imagen y semejanza de su amante, la cantante Floria Tosca. El sacristán prepara algo de comida para Cavaradossi y se va. Entonces, Angelotti se atreve a salir de la capilla y, al ver al pintor, se reconocen puesto que son viejos amigos. Por ello, Cavaradossi le promete que le ayudará.
Concerlírica internacional Tosca
Angelotti se ve obligado a volver a su escondite ante la irrupción de Tosca que se muestra celosa ante el cuadro de la Magdalena, donde ella ve reflejada, también, a la marquesa. Cavaradossi logra calmarla. Tosca se marcha y vuelve a aparecer Angelotti. Se oye entonces un cañonazo proveniente de Sant´Angelo: es una señal de que su evasión ha sido descubierta. Cavaradossi le conduce a su casa de campo a su casa de campo y le esconde en ella. Apenas se han marchado, el sacristán, jóvenes feligreses y los estudiantes del coro celebran en la iglesia la supuesta victoria frente a Napoleón. Scarpia y sus hombres registran la iglesia buscando a Angelotti. Cuando Tosca regresa buscando a Cavaradossi. Scarpia le enseña un abanico que ha encontrado uno de sus hombres en la capilla para hacerla ver que el pintor se ha citado con la marquesa. Atacada por los celos. Tosca se va corriendo hacia la casa de Cavaradossi para sorprenderlos in fraganti. Scarpia se siente fuertemente atraído por la cantante y decide vigilar a su rival, por lo que envía a un hombre para que espíe a la cantante y le cuente todo lo que acontece.
Acto II
Scarpia se encuentra en el palacio de Farnese esperando recibir noticias de Angelotti. Le ha hecho llegar una nota a Tosca en la que solicita que le vaya a ver una vez acabado su concierto y, ésta, se ve obligada a satisfacer el deseo del poderoso. Spoletta le comunica a Scarpia que no ha podido encontrar a Angelotti pero, sin embargo, ha podido detener a Cavaradossi por ser sospechoso de haberle prestado ayuda. El pintor, por su parte, niega todo y le suplica a Tosca que haga lo mismo. Cavaradossi es conducido a la cámara de torturas, por lo que Tosca revela el escondite de Angelotti para salvar a su amado. Cavaradossi le condena por ello. El pintor, contento ante la situación de que la derrota de Napoleón es sólo un rumor, es condenado a muerte por sus ideas liberales. Scarpia propone a Tosca un trato: si ella se le entrega, simulará la muerte de Cavaradossi. Tosca, en un primer momento, acepta pero, finalmente, cuando Scarpia le va hacer entrega del salvoconducto, lo mata a puñaladas.
Acto III
Cavaradossi, que se encuentra en el Castillo de Sant´Angelo, escribe una carta de despedida a Tosca. Entonces, ella aparece con la buena noticia de que es libre y de que su muerte sólo será una farsa. Se da la orden de fuego y Cavaradossi permanece adosado en la pared, confiado en que se trata de un simulacro. No obstante, los disparos son mortales y Tosca cae en la cuenta de que Scarpia la había traicionado. Ante la muerte de su amor, ella es acusada del asesinato de Scarpia y, ante la llegada de los esbirros, se suicida precipitándose al vacío desde lo alto del castillo.

Datos de Contacto:

Prensa Smedia – C /Alcalá, 20  Madrid · Tel.: 91 701 02 30 · Gema Fernández  prensa@gruposmedia.com · Nacho Fandiño  nacho@gruposmedia.com

Teatro Real Carlos III de Aranjuez – C/ San Antonio, 68 · Aranjuez  · Madrid  · E-mail: info@teatroaranjuez.es

Calendario próximas funciones Teatro Real Carlos III de Aranjuez

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Silencio, las ultimas de Lorca en la carcel - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
2
  • La Habichuela Isabela - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
3
4
5
6
7
8
9
  • Por ti. Camerino - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
10
11
12
13
14
  • Don Juan Tenorio - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
15
  • Street Wings. Jazz y otras músicas -Teatro Real Carlos III de Aranjuez
16
  • Atlantic Sound por Boys of The Hills&Celtic Chamber Orchestra - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
17
18
19
20
21
22
  • Over The Moon. Jazz y otras músicas - Teatro Carlos III de Aranjuez
23
24
25
26
27
28
29
  • Gran Gala lirica de Navidad y año nuevo - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
30
  • Conecta Kids: El cumple de Pocoyo - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
31