La hermosa fea

La hermosa fea.  Una de las mejores y más divertidas comedias de Lope de Vega, sobre el culto a la belleza y la vanidad herida.

Fecha:  Sábado 7 de marzo de 2015. Espectáculo finalizado

Horario:  20:00 horas

Género: Teatro clásico · Comedia

La hermosa fea es, sin duda, una de las mejores y más divertidas comedias de Lope de Vega. Esta obra trata los asuntos del culto a la belleza y la vanidad herida, en una batalla de amor por conseguir al otro sin que se vea afectado el propio orgullo.
En esta pieza asistimos a un auténtico duelo de titanes que se produce entre sus protagonistas. Ricardo, príncipe atractivo y galán, observa oculto a la duquesa Estela, de la que se enamora. Ella, que posee una belleza admirada por todos, lamenta que Ricardo no la haya visitado a su paso por Lorena, donde reside.
Ricardo prepara su estrategia: hará creer a Estela que le pareció fea, lo que provoca la indignación de la Duquesa. Poco después aparecerá ante ella bajo un nombre inventado, para intentar conseguir su amor. Dicho plan se ve reforzado al conseguir que el divertido Julio, su criado, entre al servicio de la dama. Así pues, el enredo está servido.
Se realizará una intervención sobre el texto tratando de respetar al máximo la magnífica estructura original de Lope, acortando su duración original y modificando determinadas palabras y giros para lograr una mejor comprensión de la pieza.

Con este ejercicio teatral, pretendemos simplemente hacer pasar un buen rato a espectadores de todas las edades, desmitificando algunos conceptos erróneos del teatro clásico. Se trata de una comedia de enredo clásica, uno de los textos más maduros de Lope de vega.
Nuestro objetivo fundamental es el de entretener mostrando un acercamiento a este tipo de teatro a un público familiar.
Para ello mezclamos lo divertido del texto con el fiel estilo de la época en cuanto a verso, vestuario y ambientación se refiere.
¿Versionar a Lope? Por raro que parezca, sí. El tiempo pasa para todos. La actitud del público, los referentes históricos, e incluso la función social del teatro, han cambiado mucho.
En esta versión se ha tenido en cuenta el porqué de la reducción en actos que ya hicieron a mediados de los años 60 para la compañía de Carlos Larrañaga, Paso y Mathias, que dejaron el texto de tres jornadas original en dos actos, según ellos, “…al ser eludidas o simplificadas las mutaciones, conseguiremos darle una continuidad que facilitará la comprensión y captación de los valores poéticos y escénicos de Lope de Vega […]” y desde ahí, eliminar esos dos actos y su conversión en escenas, en veinte concretamente, para hacer con estas unidades más fácil la comprensión de los momentos en su lectura y hacer de una manera más evidente aquella continuidad de la que hablaban hace ya cuarenta y siete años.
También por la naturaleza del proyecto que hace nacer esta versión, se ha querido agilizar aun más y trabajar desde una economía de medios, con la reducción de los personajes más accesorios, como lo son el CAPITAN, BELISA y la mayoría de las intervenciones del GOBERNADOR, reducidas a una principal en la esc. XIX. que puede interpretar el actor con el rol de OCTAVIO. Así mismo, para la comprensión de algunos parlamentos, en esta versión hemos ascendido a OCTAVIO, de Noble a Conde en Lorena.

Datos de Contacto:

Prensa Smedia – C /Alcalá, 20  Madrid · Tel.: 91 701 02 30 · Gema Fernández  prensa@gruposmedia.com · Nacho Fandiño  nacho@gruposmedia.com

Teatro Real Carlos III de Aranjuez – C/ San Antonio, 68 · Aranjuez  · Madrid  · E-mail: info@teatroaranjuez.es

Calendario próximas funciones Teatro Real Carlos III de Aranjuez

agosto 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31