El retablo de las maravillas

El retablo de las maravillas

El retablo de las maravillas. Escrita por  Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son «gentes de bien nacer». La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.

Fecha:  Viernes 17 de noviembre de 2017.     Espectáculo finalizado 2017.

Horario:  20:30 horas

Género: Comedia clásica

Precios especiales para Grupos de más de diez personas. Dpto. de grupos – Tel.: 91 701 02 30  grupos@gruposmedia.com .  Consulta en taquilla nuestras TARIFAS ESPECIALES para minusválidos, parados, Jubilados, y Menores de 12 años.

El retablo de las maravillas

El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. La trama nos muestra a los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son «gentes de bien nacer». La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

Agrio discurso sobre la mediocridad de los gobernantes y la decadencia ética de la sociedad de su tiempo. Recoge, además del evidente Retablo de las Maravillas, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor. En la misma se destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la nuestra, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días.

Para el decorado del espectáculo se ha realizado una reinterpretación del «Guernica» de Picasso, en la que se muestra el famoso cuarto cubista pero vacío de personajes, como una gigantesca pared de fondo, y para que, en vez de la tragedia picassiana, dicha estancia sirva como espacio de conflictos para representar el drama cervantino del argumento de la obra. Así equiparamos a dos grandes de la creación en España, separados por 3 siglos, el viejo autor inventó la novela, una nueva forma de contar la realidad, el pintor el cubismo, una revolución que pretendía mostrar la esencia de las cosas, la realidad no aparente.

HOMENAJE A CERVANTES: A la figura literaria más universal que dieron nuestras letras, a un genio sin precedentes, que tras una azarosa, y a veces contradictoria vida, nos regaló los más bellos y profundos escritos de la lengua castellana sobre la condición humana, sobre el carácter de los españoles. Cervantes fue un hombre de su tiempo, de sólidas convicciones ante la decadencia de su época; murió viejo, pobre, y desencantado por el olvido en que le tenían sus compatriotas. Fue un hombre que creía en el honor, los principios y la justicia, en la importancia de ser honesto, de repudiar la avaricia, de tener un corazón noble capaz de denunciar los abusos de los poderosos y compadecerse de los débiles. Un hombre que criticó la rapiña en los negocios, el engaño, la prevaricación, la hipocresía, el premio a los necios y el olvido de los honrados, la envidia como pecado nacional. Un hombre que creyó en la ilusión de un mundo mejor y en la necesidad de pelear contra gigantes… un hombre de su tiempo, y ojala lo fuera del nuestro.

Prensa Smedia – C /Alcalá, 20  Madrid · Tel.: 91 701 02 30 · Víctor Vega contenidos@gruposmedia.com ·  Nacho Fandiño  nacho@gruposmedia.com

Teatro Real Carlos III de Aranjuez – C/ San Antonio, 68 · Aranjuez  · Madrid  · E-mail: info@teatroaranjuez.es

El retablo de las maravillas

FOTOS Y VIDEOS

Calendario SALA PRINCIPAL Teatro Real Carlos III

septiembre 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • La noche de Parrado - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
2
3
4
5
6
  • Cosas de esas. Alex O´Dogherty - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
7
  • Selfie. David Amor - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
8
9
10
11
12
13
14
  • El Sirviente - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
15
  • Air Comedy, Una comedia de altura - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
16
17
18
19
20
  • Infarto. No vayas a la Luz - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
21
  • Musicas Diversas. Paco Ortega - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
22
  • Chufla
23
24
25
26
27
28
  • Una tienda en París - Teatro Real Carlos III de Aranjuez
29
30

Calendario SALA FARINELLI Teatro Real Carlos III

septiembre 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

OTROS ESPECTÁCULOS