Don Quijote, Ballet de Catalunya

Don Quijote, Ballet de Catalunya
Localidades desde 20€
Don Quijote del Ballet de Catalunya, una visión original, con el estilo y virtuosismo de sus bailarines sin desvirtuar la autenticidad de una de las obras más carismáticas de la literatura españolas, bajo la dirección artística de Elías García y Larissa Lezhnina. Conservador, pero a la vez innovador, nuestro Quijote ofrece un paisaje de la danza clásica que se enriquece doblemente con la presencia del flamenco y de la danza española, acompañados todos ellos por cantaores con sus voces en vivo ofreciendo al público asistente una nueva adaptación personal y a la vez fiel a su autoría y repertorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

El Ballet de Catalunya se adentra en la España manchega, aragonesa y en la capital catalana, Barcelona. Todos ellos escenarios de una de las obras más carismáticas de la literatura española, convertida en uno de los clásicos del repertorio en donde el ballet se impregna de una gran riqueza folclórica y en el que abundan la fiesta de las tabernas y sus grandes pasiones escondidas.

Bajo la dirección artística de Elias Garcia y Larissa Lezhnina, el Quijote del Ballet de Catalunya es adaptado a un formato con personalidad propia, con el que se ha querido condensar la historia, con la danza como eje principal y motor de toda la trama fácilmente inteligible haciendo uso de proyecciones y narraciones que sitúan al espectador en todo momento.

La Obra es presentada en 2 Actos, en lugar de los 4 que originariamente la conforman. La adaptación que hacen los directores artísticos permiten su comprensión a un amplio abanico de audiencias que no necesariamente tienen que haber leído la obra de Cervantes ni conocer la coreografía de Petipa.

El Ballet de Catalunya interpreta una versión que, a diferencia de la producción original basada en el libreto de Marius Petipa, se desarrolla en un entorno particular a la vez de contar con la presencia de textos escogidos cuidadosamente que ofrecen una lectura fiel de esta apasionada historia. A la vez se suprime la pantomima y se traslada todo el protagonismo a la danza, con el objetivo de intensificar las emociones y dinamismo tan característicos y que se muestran condensados gracias a la interpretación de los cerca de 25 bailarines que componen actualmente el Ballet de Catalunya.

Un Quijote que además cuenta con la participación de bailarines de danza española y escuela bolera mostrando una mayor autenticidad y pertenencia a la cultura de nuestro país y a sus orígenes e influencias.
Una obra en donde la nueva compañía catalana quiere poner de manifiesto una personalidad y sello propios, que ofrecen una visión original, con el estilo y virtuosismo de sus bailarines, pero que por encima de todo no quiere desvirtuar la autenticidad que un Quijote exige. Emoción, pasión y acción están aseguradas, ofreciendo al público asistente una nueva adaptación personal y a la vez fiel a su autoría y repertorio.

PRÓLOGO

La voz del actor narra las acciones claves de la circunstancia vital del personaje creado por Cervantes y se prepara al público para ver su posterior participación en el desarrollo de la historia de amor entre Kitri (Quiteria) y Basilio. A la vez que se introduce a los personajes: Don Quijote, un hidalgo anciano y excéntrico que alberga alocadas ilusiones de caballerosidad y una visión de una mujer amada ideal llamada Dulcinea.
Además, contempla los personajes principales del ballet: Kitri, la heroína; Lorenzo, su padre; Camacho, su pretendiente acaudalado y necio; Basilio, el hombre que la ama y Sancho Panza, el servidor de Don Quijote.

PRIMER ACTO

Cuadro I

En un mercado de Barcelona hay una fiesta y la multitud baila para celebrar la llegada del verano. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basilio de quien está enamorada en contra de la voluntad de su padre. Mientras dura la fiesta llega Mercedes, una conocida bailarina de la calle que espera con ansiedad la llegada del famoso torero conocido por todos como Espada. Al llegar él y sus compañeros, empieza una exhibición ante Mercedes y todos los presentes, bailando y ondeando con elegancia sus capas. Kitri y dos de sus mejores amigas también empiezan a bailar delante de todos y Basilio se añade enlazando a Kitri para mostrar a todos su amor con un apasionado Pas de Deux.

Cuadro II

Cuando Kitri ve llegar a su padre, huye corriendo con su querido Basilio hasta llegar a un campo de molinos de viento, en las afueras de la ciudad. Allí se refugian para que no los encuentren. En las proximidades de los molinos de viento topan con un campamento gitano donde son recibidos por su jefe y acogidos en seguida después de explicarle sus peripecias. A continuación, los invitan a disfrutar de sus danzas. El jefe de la comunidad les habla de un divertido incidente protagonizado unas horas antes por Don Quijote, un caballero armado al que habían invitado a ver un espectáculo de títeres. Los jóvenes ya sabían de quién se trataba … El personaje, inmerso de nuevo en su mundo imaginario, les había destruido el teatrillo al confundir los títeres con soldados enemigos y los molinos con unos gigantes hostiles. Después de luchar contra todos y en el fragor de la acción, se había golpeado con las aspas de uno de los molinos cayendo a tierra exhausto hasta desmayarse.

Cuadro III

Don Quijote, desmayado, cae en un sueño profundo y sueña con su amada Dulcinea, viéndola ahora rodeada de unas criaturas fantásticas y dríadas capitaneadas por Cupido. Dulcinea curiosamente tiene un gran parecido con Kitri, a la que el Caballero había tenido ocasión de conocer, así como su historia de amor y las contrariedades a las que estaba abocada.

SEGUNDO ACTO

CUADRO IV

Kitri y Basilio siguen su camino y llegan a una taberna, donde gozan de un espectáculo de música y danza flamenca. Es allí, en la emoción del momento, cuando se prometen amor uno al otro.

CUADRO V

Kitri y Basilio vuelven a casa donde son recibidos con un fandango que dará pie al inicio de su boda.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

enero 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Locuras Mágicas. Mago Paco Sánchez
4
5
6
7
8
  • Cazafantoches. Agustín Duran
9
10
11
12
13
14
  • Tabu
15
  • ROMEO Y JULIETA, UN AMOR INMORTAL, EL MUSICAL
16
  • ROMEO Y JULIETA, UN AMOR INMORTAL, EL MUSICAL
17
18
19
20
21
  • Ambición y Venganza
22
  • Rocking Girls
23
  • Todo al Negro. Miguel Lago
24
25
26
27
28
  • No mas besos
29
30
31

OTROS ESPECTÁCULOS EN CARTEL

Mayumana – Currents

Mayumana vuelve a España con “Currents”, un espectáculo que reúne lo mejor de su trayectoria, un cóctel explosivo de ritmo, baile, luces, música y humor. La compañía más laureada por crítica y público que cuenta con un elenco internacional reconocido mundialmente por los especialistas, dado que combina la danza, la percusión y los efectos electrónicos y de iluminación de escenario de una manera única en el mundo.

Campanilla, una aventura musical

Campanilla, una aventura musical llega al Teatro Real Carlos III de Aranjuez en una nueva adaptación de gran formato para toda la familia. Una producción para que niños y padres disfruten en familia, vivan nuevas aventuras y viajen al mundo mágico de las Hadas. 11 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS BROADWAY WORLD SPAIN. 10 CANDIDATURAS EN LOS PTM, PREMIOS DEL TEATRO MUSICAL.

Rocking Girls

Te invitamos a VIVIR este viaje inolvidable por los grandes clásicos del rock, una experiencia para toda la familia con la que volverás a vibrar con Queen, Metallica, Led Zeppelin, AC/DC, Tina Turner, Janis Joplin…¡y muchos más! Un espectáculo audiovisual de la mano de Rocking Girls; una banda ÚNICA en España formada por mujeres de una gran trayectoria musical. Educar con música, ver disfrutar a tus hijos, reír y emocionarte. Rocking Girls es una EXPERIENCIA que va más allá. Es un momento único para ti y los tuyos, ¿te vienes?

Pepe Núñez – La Sal del Son

“La Sal del Son”, un espectáculo netamente flamenco del Maestro de la guitarra, Pepe Núñez. Un espectáculo netamente flamenco, ya que recrea el ambiente y las sensaciones que se viven en un tablao con una formación básica de cuadro flamenco. La magia del directo encarnada en la conjunción de una voz al cante y la presencia del baile, todo ello acompañado por el set de percusión.