Don Quijote, Ballet de Catalunya

Don Quijote, Ballet de Catalunya
Localidades desde 20€
Don Quijote del Ballet de Catalunya, una visión original, con el estilo y virtuosismo de sus bailarines sin desvirtuar la autenticidad de una de las obras más carismáticas de la literatura españolas, bajo la dirección artística de Elías García y Larissa Lezhnina. Conservador, pero a la vez innovador, nuestro Quijote ofrece un paisaje de la danza clásica que se enriquece doblemente con la presencia del flamenco y de la danza española, acompañados todos ellos por cantaores con sus voces en vivo ofreciendo al público asistente una nueva adaptación personal y a la vez fiel a su autoría y repertorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

El Ballet de Catalunya se adentra en la España manchega, aragonesa y en la capital catalana, Barcelona. Todos ellos escenarios de una de las obras más carismáticas de la literatura española, convertida en uno de los clásicos del repertorio en donde el ballet se impregna de una gran riqueza folclórica y en el que abundan la fiesta de las tabernas y sus grandes pasiones escondidas.

Bajo la dirección artística de Elias Garcia y Larissa Lezhnina, el Quijote del Ballet de Catalunya es adaptado a un formato con personalidad propia, con el que se ha querido condensar la historia, con la danza como eje principal y motor de toda la trama fácilmente inteligible haciendo uso de proyecciones y narraciones que sitúan al espectador en todo momento.

La Obra es presentada en 2 Actos, en lugar de los 4 que originariamente la conforman. La adaptación que hacen los directores artísticos permiten su comprensión a un amplio abanico de audiencias que no necesariamente tienen que haber leído la obra de Cervantes ni conocer la coreografía de Petipa.

El Ballet de Catalunya interpreta una versión que, a diferencia de la producción original basada en el libreto de Marius Petipa, se desarrolla en un entorno particular a la vez de contar con la presencia de textos escogidos cuidadosamente que ofrecen una lectura fiel de esta apasionada historia. A la vez se suprime la pantomima y se traslada todo el protagonismo a la danza, con el objetivo de intensificar las emociones y dinamismo tan característicos y que se muestran condensados gracias a la interpretación de los cerca de 25 bailarines que componen actualmente el Ballet de Catalunya.

Un Quijote que además cuenta con la participación de bailarines de danza española y escuela bolera mostrando una mayor autenticidad y pertenencia a la cultura de nuestro país y a sus orígenes e influencias.
Una obra en donde la nueva compañía catalana quiere poner de manifiesto una personalidad y sello propios, que ofrecen una visión original, con el estilo y virtuosismo de sus bailarines, pero que por encima de todo no quiere desvirtuar la autenticidad que un Quijote exige. Emoción, pasión y acción están aseguradas, ofreciendo al público asistente una nueva adaptación personal y a la vez fiel a su autoría y repertorio.

PRÓLOGO

La voz del actor narra las acciones claves de la circunstancia vital del personaje creado por Cervantes y se prepara al público para ver su posterior participación en el desarrollo de la historia de amor entre Kitri (Quiteria) y Basilio. A la vez que se introduce a los personajes: Don Quijote, un hidalgo anciano y excéntrico que alberga alocadas ilusiones de caballerosidad y una visión de una mujer amada ideal llamada Dulcinea.
Además, contempla los personajes principales del ballet: Kitri, la heroína; Lorenzo, su padre; Camacho, su pretendiente acaudalado y necio; Basilio, el hombre que la ama y Sancho Panza, el servidor de Don Quijote.

PRIMER ACTO

Cuadro I

En un mercado de Barcelona hay una fiesta y la multitud baila para celebrar la llegada del verano. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basilio de quien está enamorada en contra de la voluntad de su padre. Mientras dura la fiesta llega Mercedes, una conocida bailarina de la calle que espera con ansiedad la llegada del famoso torero conocido por todos como Espada. Al llegar él y sus compañeros, empieza una exhibición ante Mercedes y todos los presentes, bailando y ondeando con elegancia sus capas. Kitri y dos de sus mejores amigas también empiezan a bailar delante de todos y Basilio se añade enlazando a Kitri para mostrar a todos su amor con un apasionado Pas de Deux.

Cuadro II

Cuando Kitri ve llegar a su padre, huye corriendo con su querido Basilio hasta llegar a un campo de molinos de viento, en las afueras de la ciudad. Allí se refugian para que no los encuentren. En las proximidades de los molinos de viento topan con un campamento gitano donde son recibidos por su jefe y acogidos en seguida después de explicarle sus peripecias. A continuación, los invitan a disfrutar de sus danzas. El jefe de la comunidad les habla de un divertido incidente protagonizado unas horas antes por Don Quijote, un caballero armado al que habían invitado a ver un espectáculo de títeres. Los jóvenes ya sabían de quién se trataba … El personaje, inmerso de nuevo en su mundo imaginario, les había destruido el teatrillo al confundir los títeres con soldados enemigos y los molinos con unos gigantes hostiles. Después de luchar contra todos y en el fragor de la acción, se había golpeado con las aspas de uno de los molinos cayendo a tierra exhausto hasta desmayarse.

Cuadro III

Don Quijote, desmayado, cae en un sueño profundo y sueña con su amada Dulcinea, viéndola ahora rodeada de unas criaturas fantásticas y dríadas capitaneadas por Cupido. Dulcinea curiosamente tiene un gran parecido con Kitri, a la que el Caballero había tenido ocasión de conocer, así como su historia de amor y las contrariedades a las que estaba abocada.

SEGUNDO ACTO

CUADRO IV

Kitri y Basilio siguen su camino y llegan a una taberna, donde gozan de un espectáculo de música y danza flamenca. Es allí, en la emoción del momento, cuando se prometen amor uno al otro.

CUADRO V

Kitri y Basilio vuelven a casa donde son recibidos con un fandango que dará pie al inicio de su boda.

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

octubre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
  • Mamma Mia. El musical
  • Mamma Mia. El musical
3
  • FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA
  • Jaime Caravaca & Grison Beatbox desde La Resistencia
4
5
6
  • Presentación libro INDRA
7
8
  • La Ultima noche de la virgen roja
9
  • No controles
10
  • Coco Tributo Musical
  • Coco Tributo Musical
  • Coco Tributo Musical
11
12
13
14
15
  • Las Guitarras de los ríos. Rycardo Moreno y Jerónimo Maya
16
  • FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA
17
18
19
20
  • Mesa redonda. INDRA
21
22
23
  • FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA
  • EL COLOQUIO DE LAS PERRAS
24
  • Pinocho, el musical
25
26
27
28
29
  • Desátame
30
  • Desnudando a Freddie
31
  • That´s life

OTROS ESPECTÁCULOS EN CARTEL

Fly me to the moon “Sinatra Tribute”

Fly me to the moon, “Sinatra Tribute” es un espectáculo que recupera en sonido y puesta en escena el ambiente del crooner referente de un estilo, el inolvidable Frank Sinatra. Los clásicos de Cole Porter, I´ve got you under my skin, The way you look tonight, standards del repertorio de Frank como Fly me to the moon, My Way, New York, Blue Moon… David Dominique Jazz Band defienden con solvencia y corazón el sonido de una época y de una voz.

El origen del hielo – Tributo a Frozen

Tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía Onbeat presenta “El origen del hielo”, el tributo a Frozen más esperado de la película musical más importante de los últimos tiempos… ¡Único en España!. Disfruta en familia con su estilo interactivo con el público, la calidad de sus voces, la espectacularidad de sus coreografías, su cuidada puesta en escena y su fórmula de tributo donde dos personajes hacen de presentadores de las canciones, la diversión en familia está garantizada.

XXVIII Festival de Música Antigua – 23oct

Forma Antiqva y las doce sinfonías u oberturas para cuerdas de Vicente Basset, violinista que formaba parte de la orquesta que recogía Farinelli dentro de la programación del XXVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Conjunto instrumental y vocal de un proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. El rigor musicológico, la precisión técnica y la pasión del verdadero músico que disfruta a la vez que hace disfrutar al público.

Álex Clavero – Mi madre es trending topic

Mi madre es trending topic, un entrañable y desternillante monólogo en el que Álex Clavero muestra lo mucho que ha cambiado el mundo en tan poquito tiempo. Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas con tanta fuerza que hasta su propia madre es más moderna que él. Un espectáculo de risas y recuerdos con la exageración, la absurdez, los cambios de ritmo y el humor gestual como ingredientes fundamentales.