Andrés Alberto Gómez: Sonatas de Domenico Scarlatti

Andrés Alberto Gómez: Sonatas de Domenico Scarlatti
Encuentro con los músicos: media hora antes
Localidades desde 9€
Andrés Alberto Gómez en concierto con Sonatas de Domenico Scarlatti, en el XXVII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Uno de los más reputados clavecinistas de España con un monográfico de sonatas para clave del compositor barroco. Sus sonatas se desarrollan en un mundo ambivalente en el que lo bizarro de la vida urbana y lo ensoñador de la vida retirada en palacio conviven.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

SINOPSIS:

ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ

Se inicia en el clave con los profesores del Conservatorio Italiano de París, Salvo Romeo y Patricio Pizarro, ampliando su formación a su vez con músicos como Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Huguette Dreyfuss. Terminó sus estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, E.S.M.U.C. como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado. En el año 2002 fue finalista del concurso de Juventudes Musicales. Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radio-televisión Eslovena, WDR 3, Radio Cataluña, la Radio-televisión Polaca y los sellos ARSIS, PASSACAILLE, DYNAMIC, TAÑIDOS y VANITAS.

En las sonatas de Scarlatti se escuchan los ecos de L’Armonico Pratico al Cimbalo de Gasparini, la prosa de la melodía de Corelli, la tradición de los Partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno.

Scarlatti manipula el sonido del clave para conseguir crear una ficción sonora que abstrae. Sus sonatas se desarrollan en un mundo ambivalente en el que lo bizarro de la vida urbana y lo ensoñador de la vida retirada en palacio conviven.

Scarlatti, María Bárbara y el clave

Notas al programa

Es indiscutible que la camaradería que fluyó entre Domenico Scarlatti y María Bárbara de Braganza estuvo siempre sustentada por la música, por el clavecín. Si verdaderamente María Bárbara pudo tocar al clave cualquiera de las sonatas es indudable que nos encontramos ante una verdadera virtuosa, mi opinión es que no debió de ser exactamente así. La princesa tenía bajo su servicio a Scarlatti como maestro de música, no solo para recibir sus enseñanzas sino también, y quizá sea lo más importante, para escucharle tocar el clave. Scarlatti al lado de Fernando y María Bárbara, unos príncipes tremendamente atraídos por el arte quienes incluso a veces acompañan a Farinelli desde el clave, lo tenía todo; instrumentos, tiempo, tranquilidad y aprecio por parte de sus mecenas, de su “amiga” María Bárbara. En el caso de que la princesa hubiera tenido esas tremendas dotes técnicas para tocar al clave las sonatas más complicadas, seguramente también se hubiera valido de esa destreza para componer algunas piezas, o al menos para que ese virtuosismo hubiera quedado plasmado en alguna crónica contemporánea, y no es el caso. “esta reina posee todos los primores de la música” es lo que apunta Feijoo en una de sus Cartas eruditas, y por “primores” se pueden entender muchas cosas.

Lo scherzo ingegnoso dell’arte

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata K 322 en La M
Sonata K 456 en La M
Sonata K 227 en si m
Sonata K 87 en si m
Sonata K  213 en Re M
Sonata K 472 en Sib M
Sonata K 370 en Mib M
Sonata K 253 en Mib M
Sonata K 58 en do m [fuga]
Sonata K 251 en do M
Sonata K 427 en sol M
Sonata K 30 en sol m [fuga]
Sonata K 366 en Fa M
Sonata K 463 en fa m
Sonata K234 en sol m
Sonata K 214 en Re M
Sonata K 67 en fa# m
Sonata K 262 en Si M

DESCARGAS:

CALENDARIO TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

diciembre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
  • Festival de música antigua: Sonatas de Domenico Scarlatti
6
  • El Artista
7
8
9
10
11
  • Carmen. Ballet
12
  • Spin Gospel de Navidad
13
  • Festival de música antigua: Concerto 1700
14
15
16
17
18
  • Sale el sol
19
  • Gloria de Vivaldi y El Mesías de Händel
20
  • Romeo y Julieta
21
22
23
24
25
26
  • La nube blanca
  • Agustín Durán. Cazafantoches
27
  • La nube blanca
28
  • Y ahora qué?
29
30
31

OTROS ESPECTÁCULOS EN CARTEL

La nube blanca

La nube blanca, una obra divertida y entrañable para toda la familia, que nos hará pensar, sentir, vibrar y sobre todo, tener esperanza que si se quiere, todo es posible.

Concerto 1700. Daniel Pinteño: Tríos de cuerda

Concerto 1700, violín y dirección Daniel Pinteño. Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Obras de Haydn, Brunetti, Boccherini en el XXVII Festival de Música Antigua de Aranjuez. Gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales.

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?, la eterna pregunta que todas las personas nos hacemos alguna vez. El espectáculo de circo contemporáneo de la compañía madrileña Puntocero. Humor surrealista, un toque poético y esperanzador, un trapecio, pintura en directo e impresionantes coreografías en una fachada de finas cuerdas de algodón serán los ingredientes de esta emocionante pieza. Espectáculo Inclusivo, recomendado por Comisiones Artísticas de la Red.

Cazafantoches - Agustín Durán

Cazafantoches – Agustín Durán

Agustín Durán regresa con Cazafantoches, la comedia que sembrará criterio y hará recapacitar a las mentes descarriadas. Música, humor, improvisación y la participación del público.